Cuatro proyectos madrileños, finalistas de los ‘Óscar de la Enfermería’

Gacetín Madrid

Cuatro proyectos madrileños compiten este año en los Premios ‘Enfermería en Desarrollo 2021’ que tendrán lugar el próximo 25 de noviembre y en el que participarán enfermeras/os de todo el país. El CEIMI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el CEP José Marvá del Hospital La Paz están nominados en la categoría de ‘Calidad Percibida’. El Hospital Universitario La Princesa también lo está en la categoría ‘Premio Pascual a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable’ y el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 lo hace en la categoría ‘Trabajo Enfermero’.

Son cuatro candidaturas, de un total de 12, que han sido elegidas por el jurado entre las 249 presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España, así como entidades internacionales.

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones. Los premios suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Esta séptima edición de los Premios ED se caracteriza por la amplia participación, ya que todas las comunidades autónomas están representadas con más de un candidato, demostrando el impacto que estos premios tienen en el mundo de la Enfermería y la Fisioterapia, especialmente en un contexto de pandemia como el actual.

«A lo largo de este último año y medio hemos comprobado, una vez más, nuestra capacidad para responder a las necesidades de la población de la mejor manera, a pesar de no contar en muchos casos con los medios ni los apoyos mínimos imprescindibles. Incluso en los peo- res momentos de la pandemia hemos seguido manteniendo el foco hacia nuestro principal objetivo: cuidar con el máximo de calidad y seguir avanzando en la búsqueda de nuevas formas de hacerlo. Así lo demuestra el gran número de trabajos presentados a los premios Enfermería en Desarrollo, que incluyen propuestas y experiencias de muchos de los ámbitos de nuestra competencia», afirma la directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez Gelado.

Las candidaturas finalistas profundizan en las capacidades de las enfermeras con proyectos como el impacto de la intervención de la enfermería en los autocuidados del paciente con enfermedad crónica avanzada; la enfermería como coordenada principal en el proceso del Mapa de Complejidad del paciente; o la consulta de enfermería para mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria.

Los proyectos finalistas continúan poniendo el foco en los pacientes, con iniciativas muy ligadas a las redes sociales que se erigen como aliadas en el cuidado de los usuarios. En este sentido, se profundiza en tratamientos terapéuticos centrados en la anorexia y la bulimia o el uso de blogs y redes sociales enfermeras como herramientas de difusión de cuidados. La relación de finalistas, designados por los 57 jurados de las distintas categorías, es la siguiente:

Calidad percibida:

–  CEIMI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Área    de Salud de Madrid.

Candidatura: «Mejorar la calidad percibida innovando en la gestión: incorporación del paciente al sistema de gobierno».

–  CEP José Marvá del Hospital La Paz. Madrid.

Candidatura: «Consulta de enfermería para mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria».

Innovación y creatividad en enfermería:

–  Hospital La Fe.Valencia.

Candidatura: «Uso de blogs y redes sociales enfermeras como herramientas de difusión de cuidados basados en la evidencia».

–  Hospital Regional Universitario de Málaga.

Candidatura: «Desarrollo y validación de una App para el cuidado de las personas con Dispositivos Venosos».

Premio Pascual a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable:

–  Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona.

Candidatura: «La primera cuenta terapéutica en Instagram para el tratamiento de la anorexia y la bulimia».

–  Hospital Universitario La Princesa. Madrid.

Candidatura: «Impacto de la intervención enfermera en los autocuidados del paciente con enfermedad renal crónica avanzada».

Iniciativas corresponsables:

-Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. Canarias.

Candidatura: «Nunca solo».

–  Unitat Salut Internacional i Malalties Transmissibles Drassanes. Vall d´Hebron. Barcelona.

Candidatura: «heparjoc-actua: Herramienta educativa para mejorar

la accesibilidad al diagnóstico de la hepatitis entre personas inmigrantes vulnerables».

Te puede interesar

Comentarios