Dos detenidos acusados de estafar en Puente de Vallecas con ‘billetes tintados’

Agentes de la Unidad Central de Seguridad (UCS) de la Policía Municipal de Madrid han detenido a dos hombres acusados de estafar a otras personas en el distrito de Puente de Vallecas con el clásico timo de los ‘billetes tintados’.

Los hechos ocurrieron sobre las 5 de la tarde del pasado 22 de septiembre, cuando los agentes realizaban un control estático de documentación de vehículos en la avenida de Entrevías. En un momento determinado dieron el alto a un coche y, mientras pedían la documentación al conductor, su acompañante realizó un movimiento extraño metiendo su mano en un abrigo.

Entonces los policías le registraron y encontraron que llevaba encima una bolsa de plástico con un taco de billetes, que eran falsos y estaban tintados. En total, se les incautaron un total de 241 billetes de 50 euros falsos, tres frascos de líquido transparente y otro de líquido oscuro.

Con todo ello, la Policía Municipal ha abierto una investigación para esclarecer si estos billetes interceptados estaban siendo usados para el famoso y clásico timo de los billetes tintados.

Timo de los billetes tintados

Como su propio nombre indica el objeto principal del engaño se encuentra en unos billetes tintados de negro. De estos papeles negros pueden decirse varias cosas pero la principal es que es una tecnología capaz de clonar billetes de curso legal. ¿En qué consiste el timo de los billetes tintados?

Imaginemos el caso para entenderlo mejor: Nos citamos en un hotel de lujo con unos empresarios que quieren comprarnos unos terrenos. Es gente que viste de manera elegante, viste ropa de marca y usa vehículos de lujo por lo que en principio nada indica que quieren engañarnos. Además, parece que su interés principal es hacer negocios con nosotros (de ahí que los empresarios sean su principal objetivo).

En la habitación y tras hablar de negocios nos explican un método caro pero infalible con el cual clonar billetes reales y por el que pueden mantener su alto nivel de vida. Nosotros empezamos a desconfiar al parecernos que aquello es imposible pero entonces se proponen a enseñarnos cómo funciona. Accedemos al no tener nada que perder.

Los timadores, generalmente dos, comienzan a sacar aparatos, productos químicos y un maletín que sitúan encima de la mesa. Se ponen unos guantes y sacan una bolsa de plástico tras lo cual nos piden un billete para que veamos cómo lo clonan delante de nuestros ojos. Sacamos un billete de 20 euros avisando que se lo devolvamos intacto y nos dicen que no solo nos van a dar este billete sino dos más. Se ponen una mascarilla y unas gafas para luego invitarnos a hacer lo mismo.

En la bolsa plástica introducen nuestro billete y dos papeles negros que nos dicen son una superficie especial donde se clonará el billete. Ahora llenan la bolsa con un líquido y la agitan tras lo que deberemos esperar un poco. Finalmente vemos maravillados como los billetes negros se convierten en dos billetes reales, idénticos al que hemos introducido.

Los timadores nos los regalan y nos instan incluso a que los llevemos a un banco para que veamos que son detectados como reales. Lo hacemos y efectivamente es cierto por lo que nos interesamos en contar con esa tecnología. Nos piden una suma de dinero importante, que puede ir desde los 2.000 euros hasta los 200.000 euros según la cantidad de “calcos” que queramos. Ahora, tras intentar repetir el proceso de clonado descubrimos aterrorizados cómo el método no funciona y los delincuentes han desaparecido.

¿Qué ha pasado?

Hemos caído en un timo por nuestra avaricia y por ignorar la sabia frase que dice “nadie vende duros a cuatro pesetas”. Nuestros ojos no nos han engañado, realmente hemos visto dos papeles negros convertirse en billetes.

Los timadores acuden a la cita con dos maletines, uno con un billete verdadero tintado con yodo por cada diez falsos aproximadamente y otro completamente lleno de cartulinas negras o en su defecto dinero falsificado tintado.

Lo que hemos visto son tres billetes reales en una bolsa de plástico con una solución acuosa que limpia la tintura de yodo. Simplemente han limpiado dos billetes falsos mediante una gran parafernalia y nos los han regalado. Luego hemos comprado un maletín lleno de cartulinas. Así de simple.

¿Existen variaciones?

Este timo, como otros muchos, son reinventados para asegurar su efectividad. En algunos casos nos intentarán decir que son importantes empresarios que han huido de un país en guerra y han conseguido esconder sus ahorros tintándolos pero que la tecnología para devolverlos a su estado natural es cara y apenas pueden costear los productos necesarios para hacerlo al tener todo el dinero tintado.

En este caso nos harán la demostración y podemos pagarles los productos químicos a cambio de una importante suma de dinero, que por supuesto no llegará nunca o si lo hace estará tintado y será falso o de un valor al cambio muy inferior al que nos dijeron.

Partiendo de aquí la fantasía de cada delincuente puede intentar encontrar la forma de engañarnos pero tenemos que tener muy presente que no existe la clonación química de billetes y menos con las medidas de seguridad presentes en el Euro. De cualquier manera comprobad los números de serie y veréis que la clonación no es tal, aunque para esto seguramente tengan alguna respuesta ingeniosa que darnos.

Otra fórmula consiste en proponernos un método de sacar dinero del país sin declarar. Nos dicen que ellos lo han hecho en muchas ocasiones con este método de tintado y pueden ayudarnos para lo cual nos venden los productos y nos tintan el dinero. Podemos pagar al final si no nos fiamos.

Muy sorprendidos tocamos nuestro dinero tintado y lo notamos con un tacto de cartulina por lo que dudamos que sea real. Entonces cogen un billete y le quitan la tinta comprobando que vuelve su textura natural. En este caso tenían un billete real entre dos hojas de papel higiénico tintado de negro que al introducirse en la solución se ha deshecho dejando a la vista el billete real con su tacto original.

Al final, por supuesto, se quedan con el dinero que hemos pagado por los productos y con el resto, dándonos a cambio un maletín lleno de cartulinas cuya realidad descubriremos en otro país.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *