Una veintena de colectivos se manifiestan este sábado contra el regreso de Millán Astray al callejero de Madrid

Una veintena de colectivos vecinales, sociales y sindicales saldrán este sábado, 2 de octubre, a la calle para manifestarse contra el regreso del General Millán Astray al callejero de Madrid, sustituyendo a la Maestra Justa Freire. La manifestación saldrá a las 12 de la mañana de la confluencia de la avenida de la aviación con la calle Maestra Justa Freire -ahora General Millán Astray-, y recorrerá dicha calle.

El general Millán Astray, fundador de la Legión Española y jefe de Prensa y Propaganda al inicio de la dictadura militar franquista, regresó el pasado martes, 24 de agosto, al callejero de la ciudad de Madrid, suprimiendo con ello a la pedagoga y maestra española Justa Freire.

Según los convocantes, con la calle Maestra Justa Freire, «la ciudad de Madrid, sus ciudadanos y ciudadanas, manifestaban el reconocimiento al trabajo educativo que esta maestra realizó en esta ciudad, mejorando la vida de los niños y niñas y contribuyendo a la renovación educativa desde los puestos de trabajo que desempeñó».

«Preocupa profundamente la deriva de intolerancia del gobierno del Ayuntamiento de Madrid (PP con el apoyo de Vox) que cambia el nombre de una calle sustituyendo el de una maestra, mujer y demócrata por el de un general defensor del golpe militar, la dictadura y la intolerancia», critican. Este comportamiento, exponen, «que se repite en otras acciones y decisiones, se debe a que, o bien el alcalde de Madrid comulga con los postulados de la extrema derecha o bien cede a la presión de intolerancia de estos últimos».

Por todo ello, las organizaciones convocantes reclaman que el nombre de esta maestra «debe continuar en el callejero de Madrid como recuerdo y reconocimiento a una labor encomiable, y el de las mujeres de ayer y de hoy defensoras de la educación pública para todos y todas, la educación en valores de igualdad y la educación en valores democráticos».

La manifestación está convocada por la Federación de MRP de Madrid (Acción Educativa, Escuela Abierta, AMAGI, Sierra Norte y CREP de Parla), Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, MECEP, Mesa de Memoria Histórica de Latina, Enseñanza CGT, La Fundación Ángel Llorca, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, FRAVM y UGT.

Sentencia judicial

El Ayuntamiento de Madrid hizo efectiva el pasado martes, 24 de agosto, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que acordó el pasado 13 de mayo mantener el nombre de la ‘calle General Millán Astray’, en el distrito madrileño de Latina, que fue cambiado el 26 de abril de 2018 por ‘calle Maestra Justa Freire’ a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica, bajo la Alcaldía de Manuela Carmena.

Así consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, que anuló dicho cambio en mayo de 2018.

El Ayuntamiento de Madrid había cambiado la nomenclatura de la calle General Millán Astray, fundador de la Legión Española además de jefe de Prensa y Propaganda al inicio de la dictadura militar franquista, por ‘calle Maestra Justa Freire’, pedagoga y maestra española. Este cambio fue aprobado en el Pleno municipal del 28 de abril de 2017 con la abstención del PP y el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Meses después el juez paralizó temporalmente esa modificación, ante la demanda de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios y la Plataforma Patriótica Millán Astray. Según la sentencia judicial, esta actuación administrativa era «disconforme a Derecho», por lo que acordaba anular dicho cambio y condenaba al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle «General Millán Astray».

Destacaba además que la actuación impugnada adolecía de «la suficiente motivación, sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura».

Ahora, el TSJM señala que «resulta evidente que el recurso de apelación formulado por la asociación recurrente al amparo del artículo 85.4 de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo debe ser desestimado», dado «el estado de las presentes actuaciones». Inciden en «la inexistencia de un perjuicio o un gravamen para el recurrente determina su falta de legitimación para la impugnación de la sentencia recurrida».

«Además, con arreglo a la jurisprudencia, el gravamen debe resultar del fallo de la sentencia apelada y no de su fundamentación jurídica (Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de febrero de 1994, rec. 6994/1991)», añade, concluyendo que «resulta obligada la cita del artículo 448.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que el derecho a recurrir se refiere a los ‘afectados desfavorablemente’ por las resoluciones judiciales, perjuicio que ha de concretarse en el fallo y no en los fundamentos de la sentencia».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Una veintena de colectivos se manifiestan este sábado contra el regreso de Millán Astray al callejero de Madrid»

  • el 2 octubre, 2021 a las 9:49 am
    Enlace permanente

    Estaría bien que estos colectivos cse manifestarán contra el precio de la Luz, la izquierda calladita con los atropellos de este Gobierno infame.
    CC.OO a qué marisquería irán a comer.

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2021 a las 11:19 am
    Enlace permanente

    Es llamativo la colección de chiringuitos sectarios de la ultraizquierda que manifiestan su vesania, odio y rencor a los grandes patriotas y buenos españoles en su vano intento de reescribir la historia al mejor estilo estalinista. Justa medida de restituir el nombre del callejero que nunca debió modificarse por la siniestra Carmena y sus secuaces. La Verdad y la Libertad siempre triunfan. Basta de tiranos sectarios del pesebre progre.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *