Noticias » Distritos » Usera » Orcasitas se moviliza este jueves para que sus mayores se queden en el barrio

Orcasitas se moviliza este jueves para que sus mayores se queden en el barrio

Gacetín Madrid

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, las asociaciones vecinales Orcasitas y Guetaria del Poblado Dirigido convocan una concentración este jueves, 30 de septiembre, a las 18:00 horas en el frontón de Orcasitas para pedir la construcción de una residencia pública “de proximidad”.

“Queremos vivir en nuestro barrio. No queremos acabar nuestra vida en un lugar desconocido, desarraigados y lejos de nuestra gente”, sostienen los mayores de este combativo barrio de Usera. “Desde los años sesenta las gentes de Orcasitas hemos luchado para conseguir un barrio. Salimos del barro juntos. Hemos conseguido viviendas, colegios, centros culturales, parques… ahora toca un centro integrado para que las personas mayores del barrio puedan vivir en Orcasitas hasta el final de su vida”, inciden. En el acto, tras las intervenciones de representantes de las entidades organizadoras, actuarán las cantautoras Bego Ortiz y Diana Bódalo.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, Orcasitas y Orcasur, con 3.671 vecinos de esa edad, presentan el mayor porcentaje de personas mayores de 75 años del distrito de Usera. Solo en Orcasitas residen casi 4.400 personas mayores de 65 años, “4.400 razones” que están detrás de la nueva demanda de sus asociaciones vecinales.

En concreto, estas solicitan que el Consistorio ceda a la Comunidad de Madrid un terreno en desuso que se encuentra a medio camino entre el Poblado Dirigido y Meseta de Orcasitas para que construya una “residencia de proximidad”. La parcela, que “ya ofreció la Junta Municipal a petición de la Asociación Vecinal de Orcasitas en 2016”, forma parte del polígono APR 1707.15 y se halla en la calle del Simca, junto a la tienda Decathlon.

“Con el término residencia de proximidad queremos evidenciar que vamos más allá de pedir un lugar donde las personas de más edad pasen sus días. Queremos que nuestras y nuestros mayores sigan estando en el barrio, y se tenga en él un lugar específico de dinamización cultural y deportiva. De gestión pública sin por ello no mirar a otras experiencias cooperativas de gestión”, indican las asociaciones vecinales convocantes de la concentración, antes de lanzar la siguiente reflexión: “si los pueblos pequeños tienen su residencia, ¿por qué no tenerla en Orcasitas”.

“Queremos vivir en nuestro barrio. No queremos acabar nuestra vida en una residencia alejada de nuestra vida, en un lugar desconocido, desarraigados y lejos de nuestra gente. Por ello, lucharemos por que los últimos días de nuestras vidas sean luminosos, días en los que poder pasear por los parques y jardines del barrio por el tanto hemos luchado. Cerca de casa, con la familia y amigos”, sostienen las y los mayores de los colectivos vecinales de Orcasitas, que en esta justa pelea que acaban de iniciar cuentan con la solidaridad y el apoyo del movimiento vecinal de Usera y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.