La Universidad Complutense propone a Ayuntamiento, Comunidad y Delegación del Gobierno medidas coordinadas anti-botellones

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha salido al paso del macro-botellón que congregó en la madrugada del sábado, 18 de septiembre, a unas 25.000 personas, la inmensa mayoría sin mascarilla, entre las facultades de Filosofía y Derecho de la madrileña Ciudad Universitaria.

Test de claidad del sueño

Se trata del mayor macrobotellón celebrado en plena pandemia en la ciudad de Madrid, un virus que ya ha dejado más de 25.000 muertos en la región, 15 de ellos ayer mismo. En un comunicado, desde la Universidad señalan que el servicio de seguridad de la UCM «actuó con profesionalidad siguiendo el protocolo establecido a medida que se iba produciendo la llegada masiva de jóvenes a la Ciudad Universitaria». Este tipo de iniciativas que se impulsan por redes sociales, exponen, «son llamamientos que pueden tener graves consecuencias para la seguridad de las personas».

Desde la Universidad Complutense de Madrid «condenamos este tipo de celebraciones incívicas e ilegales, que, además, dañan el patrimonio de la UCM, generan multitud de residuos, con el consiguiente impacto ambiental en nuestros campus, y tienen un importante coste económico para la institución». Estos acontecimientos «son aún más censurables dada la todavía preocupante situación epidemiológica de la pandemia de COVID-19».

Por otro lado, la UCM «ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de Madrid para proponer la creación de un órgano conjunto competente en el que se adopten medidas coordinadas para mitigar este tipo de acciones a futuro».

Este evento, inciden, «no representa a la totalidad de nuestro estudiantado, y muestra de ello es que hoy mismo se han organizado grupos de estudiantes de diferentes facultades y titulaciones para ayudar a recoger los residuos generados en esta celebración no autorizada». «Por desgracia el fenómeno del botellón es un problema social de gran calado, y por ello es necesario aunar fuerzas de todas las administraciones y trabajar en la concienciación social», señalan.

«Apoyamos el ocio universitario cuando se dan las medidas necesarias y no comprometen la salud ni tienen un impacto medioambiental. Del mismo modo, apelamos a la comunidad complutense a un compromiso responsable para salir victoriosos de esta pandemia. Es ahora más que nunca cuando debemos dar ejemplo», subrayan.

«Entre todos debemos adoptar las medidas necesarias, no solo para acabar con estas malas prácticas, sino para garantizar a nuestros universitarios un ocio saludable y respetuoso con las personas, los bienes y el medio ambiente», concluyen su comunicado.

Desde la Policía Municipal de Madrid han expuesto que desde la Universidad Complutense (UCM) «no se avisó en ningún momento de lo ocurrido ni se ofreció información previa». Decenas de agentes de la Policía Municipal estuvieron patrullando por la zona desde la media noche y hasta las 7 de la mañana pero, inciden «sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas es tarea casi imposible».

A pesar del elevado número de personas congregadas, desde el Cuerpo municipal reivindican que se evitaron incidentes graves ante las labores de vigilancia y control llevadas a cabo, especialmente durante el fin del evento ya que, al no haber transporte público, fue muy lento. Se movilizaron para ello efectivos de diversas Unidades Integrales de Distrito (UID), especialmente del distrito afectado Moncloa-Aravaca, las UCES, secciones y la Unidad de Apoyo Aéreo con sus drones.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ya anunció esta semana que se mantendría este mes de septiembre los refuerzos especiales de fin de semana de la Policía Municipal para evitar que se produjeran botellones, que también se desplegarían las noches de entre semana en plazas del centro de la ciudad.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *