Noticias » Madrid ciudad » Nueva marcha reivindicativa este sábado ante la prohibición en Madrid de la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental

Nueva marcha reivindicativa este sábado ante la prohibición en Madrid de la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental

Gacetín Madrid

La Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España ha convocado para este domingo, 19 de septiembre, una nueva marcha reivindicativa motorizada en Madrid por la movilidad de los vehículos sin etiqueta ambiental, que desde enero de 2025 tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal.

Según la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid (aprobada esta semana por PP, Ciudadanos y los concejales pro Manuela Carmena escindidos de Más Madrid) los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (diésel anteriores al 2006, gasolina anteriores al 2000 y motocicletas anteriores al 2003) que no paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en Madrid, entre 2022 y 2024, tendrán restringido el acceso a determinadas zonas de Madrid. Desde enero de 2025 todos los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán prohibida la circulación en todo el término municipal de Madrid.

Esto se traduce en que desde el año 2022, todo vehículo sin pegatina no residente no podrá acceder al interior de la M-30: por ejemplo un vehículo diésel con 16 años de antigüedad registrado en Móstoles, pero que su propietario trabaja en Madrid.

Se presentaron alegaciones a la Ordenanza a iniciativa de un grupo de personas agrupadas en la Plataforma de Vehículos Afectados por la Movilidad en España «sin que el Ayuntamiento las haya tenido en cuenta, por lo estamos en contacto con varios despachos de abogados para estudiar la viabilidad de llevar a cabo acciones legales para recurrir la Ordenanza, ya que estimamos que podría vulnerar Derechos y Libertades fundamentales recogidas en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y los Tratados Internacionales suscritos por España, entre ellos: el derecho a circular por el territorio nacional; la libertad de circulación de personas, bienes y mercancías; la libre circulación de los trabajadores; el derecho a la propiedad privada, y a su uso y disfrute; la libertad y la igualdad de los españoles ante la ley; y el derecho a protección contra toda discriminación, además de por fallos en la memoria económica que pueden poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y ausencia de memoria social».

Solo con los turismos sin pegatina de la DGT del municipio de Madrid hay 315.000 automóviles afectados, en toda la Comunidad de Madrid 770.000, y eso sin contar motocicletas (estimadas en 80.800) y otros vehículos. A muchos de estos propietarios, exponen, «su situación económica no les permite comprar otro vehículo, ni siquiera de segunda mano, y las ayudas que se plantean para renovación de vehículos son insignificantes».

Por todo ello, y al igual que los pasados 5 y 12 de septiembre, este domingo día 19 se va a realizar una marcha motorizada por distintas calles de la ciudad, en grupos de 10 y fuera del perímetro de Madrid Central, para dar visibilidad a las reivindicaciones del colectivo de afectados. El Punto de encuentro será a las 11:00 horas (salida aproximada 11:30 horas) en la calle Roberto Domingo 79 (aparcamiento detrás de Plaza de las Ventas).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.