Noticias » Salud » El Hospital Clínico San Carlos, “Excelente” en tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El Hospital Clínico San Carlos, “Excelente” en tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Gacetín Madrid

La Unidad de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos ha sido reconocida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como unidad multidisciplinar de alta complejidad en la categoría de ‘Excelente’, por ofrecer programas especializados como el tratamiento mediante técnicas broncoscopicas, la rehabilitación respiratoria, programa educacional y de automanejo, programa especializado de deshabituación tabáquica.

Además, cuenta con un programa de apoyo para evitar reingresos con la Unidad de Día y Unidad de Enlace que favorece la continuidad y coordinación asistenciales con Atención Primaria, y dispone de una unidad de cuidados respiratorios críticos intermedios en la que se ofrece la posibilidad de aplicar diversas técnicas de soporte ventilatorio no invasivo a los enfermos que lo precisan para su tratamiento, junto al laboratorio de función pulmonar que permite un abordaje integral del paciente.

Atención integral y personalizada

El Servicio de Neumología del Clínico San Carlos creó en el año 2010 esta unidad, dirigida específicamente a pacientes afectados por EPOC de alto riesgo, con el objetivo de realizar un control clínico de su enfermedad para mejorar su calidad de vida, prevenir las agudizaciones y evitar ingresos hospitalarios en aquellos pacientes en los que la fragilidad de la enfermedad es mayor.

Esta unidad atiende a más de 3.000 pacientes al año con esta patología pulmonar, participando activamente en proyectos de investigación innovadores, ensayos y estudios clínicos a nivel nacional e internacionales, con numerosas publicaciones, siendo referentes a nivel científico. “En los últimos 10 años ha destacado también por su actividad docente, convirtiéndose en un centro de referencia en programas formativos para otros profesionales de la salud”, afirma la responsable de la Unidad y neumóloga del Clínico San Carlos, Myriam Calle.

Centro de excelencia en Neumología

Recientemente, el Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos también fue acreditado como centro de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, por disponer de una Unidad de Deficiencia de Alfa 1 Antitripsina, enfermedad rara de mayor prevalencia que la hipertensión o la fibrosis quística, que afecta también a pacientes con EPOC.

Esta Unidad de alta especialización ofrece a los pacientes con EPOC y un nivel disminuido de Alfa Antitripsina en sangre, actuaciones como la terapia aumentativa, que evita la progresión de la enfermedad, junto al estudio genético y la valoración de familiares consanguíneos para descartar esta deficiencia como factor de riesgo de enfermedades pulmonares como la EPOC.

Además, desarrolla una importante labor investigadora tanto clínica, con la intención de aportar información sobre la evolución de la enfermedad y el impacto del tratamiento en su progresión; como básica, participando de forma activa en varios estudios multicéntricos con el Instituto de Salud Carlos III, encaminados a la detección de variantes genéticas. “Nuestra unidad ha elaborado protocolos e indicadores de buena práctica clínica en colaboración con las asociaciones de pacientes, en actividades de concienciación y ayuda para conseguir un mejor conocimiento de esta enfermedad”, aclara el neumólogo, Juan Luis Rodríguez Hermosa, responsable de la unidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.