La 74ª pasarela de moda MBFWMadrid echa a andar con un excelente programa de desfiles y la vuelta de grandes nombres del diseño español

El gran evento de la moda de autor en España arranca este jueves. La 74ª edición de la pasarela MBFWMadrid echa a andar con un programa rico en contenidos en el que se hace patente el resurgir de la moda española. El evento, organizado por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, inicia así una nueva convocatoria del 16 al 19 de septiembre en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial y otros escenarios de la ciudad.

Test de claidad del sueño

La gran plataforma de la moda española inicia una nueva edición en la que se reincorporan reconocidos nombres del panorama nacional como Duarte, Duyos, Malne, Marcos Luengo, Pertegaz, Roberto Torretta y Teresa Helbig. En esta edición, además de mostrar el nuevo auge de la moda en España, se mantiene el impulso por la digitalización en la que se viene trabajando desde hace varias ediciones, que se hace visible una vez más en esta edición en la plataforma digital de MBFWMADRID con contenidos de calidad que complementan el programa de desfiles, así como con presentaciones de colecciones en formato video, o con la utilización de recursos tecnológicos para acompañar la presentación presencial. Además, esta edición incluye iniciativas dirigidas a reforzar la Sostenibilidad y la Internacionalización de MBFWMadrid.

En el capítulo de novedades, se ha incrementado el aforo de los asistentes respecto a las dos últimas ediciones. Para esta convocatoria, se ha establecido, siguiendo criterios de Seguridad y Sanidad, un aforo del 42 por ciento en la sala de desfiles. Otra de las novedades es la vuelta del público al Cibelespacio. Los visitantes podrán conocer, en el área que rodea a la sala de desfiles, las actividades que desarrollan las distintas marcas que patrocinan MBFWMadrid y visitar el Showroom de Allianz EGO con venta directa al público general.

En total, esta edición de MBFWMadrid cuenta con la participación de 37 diseñadores. De todos ellos, 17 son consagrados, 8 están dentro de la Plataforma de jóvenes creadores Allianz EGO y 12 participan en formato OFF.

Todos los diseñadores que presentan sus colecciones en MBFWMadrid, tanto en formato ON como OFF, han sido valorados por el Comité de Moda que realiza las funciones de órgano consultor del evento y está formado por catorce grandes profesionales de amplia trayectoria vinculada a la industria de la moda.

Programa OFF

Una edición más, MBFWMadrid contará con un atrayente programa OFF que se desarrollará en los días previos y durante la pasarela. Participan doce diseñadores del panorama nacional y sus desfiles y presentaciones se localizarán en distintos escenarios de la ciudad de Madrid.

Jorge Vázquez, Roberto Verino, Maison Mesa, Garcia Madrid, Ailanto, ABRA, Pilar Dalbat, Paloma Suárez, Felix Ramiro, Maria Lafuente y Odette Álvarez presentarán sus colecciones dentro del programa OFF de MBFWMADRID. Completarán este programa el desfile BLUR de la escuela ESNE y el video del Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM). García Madrid, Roberto Verino, Ailanto y Jorge Vázquez harán la presentación de sus colecciones unos días antes del comienzo de la pasarela en formato presencial, y los demás creadores participantes en el OFF lo harán complementando cada día las jornadas del pabellón 14.1 de IFEMA MADRID.

Andres Sardá abrirá el calendario de esta edición

Andrés Sardá estrenará el calendario de esta edición seguido de Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Duarte, Duyos y Malne, quien cerrará la jornada. El programa OFF de este primer día incluirá la presentación de la escuela ESNE, con su desfile BLUR, así como la de la firma Odette Álvarez.

La segunda jornada de MBFWMADRID abrirá con el desfile de baño de Dolores Cortés, seguido de Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Lola Casademunt by Maite y Pertegaz.  Será Teresa Helbig quien concluirá la jornada del viernes en el pabellón 14.1. En el programa OFF del viernes 17 se presentarán colecciones de Maison Mesa y María Lafuente.

Ya el sábado, última jornada de desfiles de los diseñadores consagrados, comenzará con la presentación de la colección de Isabel Sanchís, a quien seguirá Maya Hansen con una presentación conceptual de su nueva colección en formato performance. Tras ella, será el turno de Custo Barcelona y de la firma Otrura. Antes de poner fin a la jornada, se entregarán los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y L’Oréal Paris a la Mejor Modelo. Cerrará el calendario de desfiles en el Pabellón 14.1 Marcos Luengo, con una impactante presentación. El programa OFF de esta tercera jornada incluirá las presentaciones de las firmas Pilar Dalbat, ABRA y Ernesto Naranjo, y del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

Nuevo premio para el desarrollo creativo y empresarial del diseño joven

En su segunda edición como patrocinador de la gran plataforma de diseño emergente Allianz EGO, la firma de seguros lanza el premio ALLIANZ EGO CONFIDENCE IN FASHION con el objetivo de contribuir al desarrollo creativo y empresarial en el mundo de los jóvenes creadores. Este reconocimiento, permitirá por una parte al diseñador desarrollar su colección para desfilar en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y además contar con asesoramiento profesional durante seis meses para impulsar la visión de negocio de su marca. La entrega del premio se realizará el domingo 19 de septiembre al inicio de la jornada dedicada a los jóvenes talentos.

El acto de entrega de este galardón dará paso a las presentaciones de las colecciones de los jóvenes creadores en un programa estructurado en cuatro desfiles dobles. Comenzará con las firmas Goodption y Morle, a las que seguirán las colecciones de Karont y Temporal, para continuar con los desfiles de 404 Studio y Montenegro. Concluirá el Programa Allianz EGO con los desfiles de Delanovoa y Puzzle, y la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent que pondrá el broche final a la jornada de jóvenes creadores. Este premio, como es habitual, distinguirá al mejor creador emergente cuya colección destaque en términos de creación, innovación y sostenibilidad. Como en las dos últimas ediciones, tendrá una dotación económica de 3.000€. El programa OFF de esta jornada incluirá los desfiles de Paloma Suárez y Félix Ramiro.

Alianza entre MBFWBerlín-MBFWMadrid

En lo que a internacionalización se refiere, MBFWMadrid ha dado un paso al frente mediante el acuerdo alcanzado con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Berlín. Esta colaboración incluye, entre otros, la emisión en streaming de los desfiles de Madrid en los canales oficiales de MBFWBerlín, así como otras acciones especiales dirigidas a dar visibilidad a MBFWMadrid en la pasarela de Berlín.

Con esta acción, se pretende crear un espacio colaborativo en el que, a partir de esta edición, la moda de otras pasarelas internacionales pueda darse a conocer en la pasarela de Madrid y viceversa y al mismo tiempo continuar el proceso de expansión internacional de MBFWMadrid y de sus diseñadores hacia nuevos mercados. El acuerdo supone un gran estímulo para ambas pasarelas como plataformas impulsoras de diseñadores a nivel global.

Ayuntamiento de Madrid comprometido con la Moda Española

Esta edición de MBFWMadrid contará, una edición más, con el apoyo especial del Ayuntamiento de Madrid. A través de distintas actividades y convocatorias que se van a celebrar de forma paralela a la pasarela, el Ayuntamiento refuerza, en el marco de un contexto tan complejo marcado por el COVID, su apuesta por la industria del diseño y por convertir a la ciudad de Madrid en un gran referente europeo de la Moda de autor.

Así, la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), junto con el apoyo de Madrid Capital de Moda, desarrollará, en paralelo a MBFWMadrid, un conjunto de actividades en distintos puntos de la ciudad, con la Moda como protagonista. Con esta implicación el Ayuntamiento de Madrid participará de diversas activaciones que darán visibilidad a Madrid como epicentro de la moda española

MBFWMadrid consolida el apoyo de grandes marcas patrocinadoras

En esta nueva edición, y en un contexto económico complejo como el actual, cobra un valor especial el compromiso que han mostrado las 16 firmas patrocinadoras con que cuenta MBFWMadrid. Todas ellas son líderes en sus respectivos sectores y comparten su apoyo a la moda española.

Así, Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex continúan como patrocinadores principales; Allianz, Iberia y MÓ de Multiópticas, como patrocinadores; y Amazon Fashion, Leica, Klarna, ESNE, GHD, Solán de Cabras, La Prohibida, Mar de Frades, Garmin y Unisa, como colaboradores.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *