Noticias » Distritos » Centro » La superviviente española del Holocausto Annette Cabelli dará nombre al Espacio de Encuentro Feminista de Centro

La superviviente española del Holocausto Annette Cabelli dará nombre al Espacio de Encuentro Feminista de Centro

Gacetín Madrid

El Pleno del distrito de Centro ha aprobado poner el nombre de Annette Cabelli al Espacio de Encuentro Feminista del distrito. Ubicado en la calle Ribera de Curtidores 2, este centro municipal destinado a las mujeres será un homenaje a esta superviviente española del Holocausto, claro ejemplo de lucha y superación. A lo largo de su vida, Cabelli intentó concienciar al mundo de la barbarie sufrida por millones de personas en los campos de concentración durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la sesión plenaria, el concejal-presidente del distrito de Centro, José Fernández, ha señalado que el Espacio de Encuentro de Centro merece llevar el nombre de «alguna personalidad importante cuya lucha haya sido destacable y cuya actividad haya supuesto un espejo donde poder mirarse y avanzar sin mirar atrás»,

Y en este sentido, Annette Cabelli trabajó para concienciar al mundo de la barbarie sufrida, por lo se merece que este equipamiento municipal esté dedicado a ella, «una mujer que hizo de la superación y entrega a los demás su forma de vida y cuya lucha por la libertad ha servido de inspiración para muchas personas», ha subrayado Fernández.

Superviviente desde la infancia

Nacida en la ciudad griega de Salónica, en abril de 1925, con el apellido Floretín, Annette Cabelli supo lo que era sobrevivir desde sus primeros años, ya que su padre falleció cuando ella tenía cinco años y su madre sacó adelante a sus tres hijos en la comunidad sefardí griega. Cuando estalló la guerra contra Italia, en 1940, sus dos hermanos fueron obligados a luchar en el frente. El resto de la comunidad fue hacinada en un gueto de Salónica. A los 17 años, en el año 1942, fue enviada, junto a su madre y otros familiares, al campo de concentración nazi de Auschwitz. Allí pasó a ser un número, el 40.637, que llevaría en su cuerpo tatuado hasta el final de sus días.

Además, Cabelli también pasó por los campos de concentración de Ravensbrück y Malchow. Su liberación definitiva se produjo el 2 de mayo de 1945. Tas esta etapa, rehízo su vida en Francia, donde se casó, tuvo tres hijos y el apellido Florentin dio paso a Cabelli.

Durante su vida en el país galo, Annette Cabelli nunca renegó de su origen sefardí. Su madre le inculcó el amor por España, su patria, y le enseñó a hablar español. Se sintió española legalmente cuando adquirió la nacionalidad gracias a la aprobación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que saldaba una deuda histórica con los judíos expulsados de nuestro país en el siglo XV. Un sueño, como ella misma decía, “que su madre nunca llegó a conseguir”, mientras enseñaba con orgullo su pasaporte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.