La superviviente española del Holocausto Annette Cabelli dará nombre al Espacio de Encuentro Feminista de Centro

El Pleno del distrito de Centro ha aprobado poner el nombre de Annette Cabelli al Espacio de Encuentro Feminista del distrito. Ubicado en la calle Ribera de Curtidores 2, este centro municipal destinado a las mujeres será un homenaje a esta superviviente española del Holocausto, claro ejemplo de lucha y superación. A lo largo de su vida, Cabelli intentó concienciar al mundo de la barbarie sufrida por millones de personas en los campos de concentración durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la sesión plenaria, el concejal-presidente del distrito de Centro, José Fernández, ha señalado que el Espacio de Encuentro de Centro merece llevar el nombre de «alguna personalidad importante cuya lucha haya sido destacable y cuya actividad haya supuesto un espejo donde poder mirarse y avanzar sin mirar atrás»,

Y en este sentido, Annette Cabelli trabajó para concienciar al mundo de la barbarie sufrida, por lo se merece que este equipamiento municipal esté dedicado a ella, «una mujer que hizo de la superación y entrega a los demás su forma de vida y cuya lucha por la libertad ha servido de inspiración para muchas personas», ha subrayado Fernández.

Superviviente desde la infancia

Nacida en la ciudad griega de Salónica, en abril de 1925, con el apellido Floretín, Annette Cabelli supo lo que era sobrevivir desde sus primeros años, ya que su padre falleció cuando ella tenía cinco años y su madre sacó adelante a sus tres hijos en la comunidad sefardí griega. Cuando estalló la guerra contra Italia, en 1940, sus dos hermanos fueron obligados a luchar en el frente. El resto de la comunidad fue hacinada en un gueto de Salónica. A los 17 años, en el año 1942, fue enviada, junto a su madre y otros familiares, al campo de concentración nazi de Auschwitz. Allí pasó a ser un número, el 40.637, que llevaría en su cuerpo tatuado hasta el final de sus días.

Además, Cabelli también pasó por los campos de concentración de Ravensbrück y Malchow. Su liberación definitiva se produjo el 2 de mayo de 1945. Tas esta etapa, rehízo su vida en Francia, donde se casó, tuvo tres hijos y el apellido Florentin dio paso a Cabelli.

Durante su vida en el país galo, Annette Cabelli nunca renegó de su origen sefardí. Su madre le inculcó el amor por España, su patria, y le enseñó a hablar español. Se sintió española legalmente cuando adquirió la nacionalidad gracias a la aprobación de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que saldaba una deuda histórica con los judíos expulsados de nuestro país en el siglo XV. Un sueño, como ella misma decía, “que su madre nunca llegó a conseguir”, mientras enseñaba con orgullo su pasaporte.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *