Noticias » Distritos » Vicálvaro » Ascenso al cerro Almodóvar, caminatas por el casco histórico y espectáculos con mensaje, planes en Vicálvaro para la la Semana de la Movilidad

Ascenso al cerro Almodóvar, caminatas por el casco histórico y espectáculos con mensaje, planes en Vicálvaro para la la Semana de la Movilidad

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Vicálvaro se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que cada año se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, con un programa gratuito de caminatas saludables con enfoque sostenible que nos dan la oportunidad de ascender en compañía al icónico cerro Almodóvar o de pasear por el casco histórico con otra mirada. Las visitas guiadas se complementan con divertidos espectáculos con mensaje de concienciación por una sociedad más sostenible.

Ascenso al cerro Almodóvar

El cerro Almodóvar es uno de los puntos de mayor altitud de la ciudad de Madrid, con 726 m de cota. Un mirador con vistas increíbles que tenemos muy cerca, a unos 30 minutos de caminata. Para quien se anime a conocerlo mejor, la Junta Municipal de Vicálvaro ha organizado una visita guiada el jueves 16 de septiembre a las 10:00 h.

“Lo que pretendemos es dar a conocer caminos y sendas que comunican el Vicálvaro urbano con el campo que nos rodea”, explica José Antonio Guzmán, de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario del distrito, que será el guía de esta caminata saludable. Otro de los objetivos de la visita, nos cuenta, es ir “avanzando contenidos del futuro Bosque Metropolitano y presentando aspectos geológicos, medioambientales e históricos de este privilegiado mirador urbano”.

Y es que no olvidemos que el cerro Almodóvar es el kilómetro cero del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad. Para quienes quieran saber más, otra cita que no se pueden perder es la exposición Bosque Metropolitano, una muestra itinerante organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con los distritos, que hace parada en Vicálvaro y abrirá al público del 17 de septiembre hasta el 17 de octubre en el patio del Centro Cultural Valdebernardo con un programa de visitas guiadas.

Conoce la historia de Vicálvaro

La segunda propuesta son las visitas guiadas por el centro de Vicálvaro, que incidirán en la movilidad dentro del casco urbano, mostrarán recorridos alternativos y pondrán de relieve los elementos históricos y artísticos del distrito. Una caminata de lujo con Valentín González, presidente de la Asociación Histórica Vicus Albus, que conoce bien el distrito y su historia como antiguo municipio madrileño. Hay visitas previstas todo el mes los días 14, 18, 21 26 y 28 de septiembre con inicio a las 10:00 h.

>> Cómo apuntarse a las caminatas. Todas las visitas, con una duración prevista de dos horas, son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en el Centro Sociocultural Vicálvaro de forma presencial, enviando un correo electrónico o por teléfono (91 775 32 00).

Propuestas con mensaje

La bicicleta de Leonora aparca el 18 de septiembre, a las 12:00 h, en el Centro Cultural Valdebernardo. Una obra de teatro “contada con títeres, objetos ciclísticos y mucho humor” por la compañía Títeres con Cabeza. La entrada es gratuita y se pueden solicitar invitaciones (dos por persona) desde dos días antes del espectáculo en el teléfono 91 301 64 60, de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

en el Parque de Valdebernardo, tendrá lugar Educavial, un espectáculo familiar de magia, teatro y malabares que además de ser divertido busca sensibilizar en conceptos básicos de seguridad vial. El 19 de septiembre a las 19:30 h, cita en el parque junto a la lámina de agua.

El punto musical

Para ponerle ‘música sostenible’ a la semana, llega El hombre folkíbero a ritmo de cucharas, cribas, sartenes y de instrumentos de raíz como las panderetas, zanfonas o cistros. Un proyecto del músico segoviano Jesús Parra que recorre las músicas de tradición oral de la península ibérica desde el ajechao de Salamanca y los bailes de pandereta de Burgos hasta las coplas de romance o los cantares de Agapito. Será en el Centro Cultural El Madroño, el 17 de septiembre a las 19:00 h. Las entradas gratuitas se solicitan por teléfono a partir de dos días antes del espectáculo (de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h) llamando al 917 75 31 40.

Y dirigido a mayores de 15 años amantes de la música, los videoclips, el videoarte… y con ganas de pasarlo bien, una propuesta programada por 21distritos en colaboración con FundaciónTelefónica: Fuller 360, el juego para repensar el mundo. Es un taller que se inspira en la Design Revolution, del arquitecto Fuller (EE UU, 1895-1983), un visionario que apostó por el diseño como fuerza capaz de cambiar el mundo. El reto consiste en ponerse en la piel de distintos agentes del cambio de una gran ciudad y debatir soluciones para hacer del planeta Tierra un lugar mejor. Tendrá lugar el 17 de septiembre en el Centro Cultural Valdebernardo y es necesaria inscripción para participar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.