Madrid satisfecha con la tercera dosis de la vacuna COVID para inmunodeprimidos: «es el primer paso de muchos más que habrá que dar»

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su satisfacción por la llegada de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas inmunodeprimidas. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, aunque ha incidido en que se trata «del primer paso de muchos más que habrá que dar de cara al futuro».

Tras su visita al Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que ha sido el primer centro público español en obtener el Sello de calidad EFQM 600, Escudero ha recalcado que esta decisión es «un paso más» aunque ha reconocido que «la dificultad va a estar, dentro de ese grupo de vulnerables, en qué se vacune a unos sí y a otros no».

«El paso siguiente es ampliar esa tercera dosis e ir administrando, según dedica la Comisión de Salud Pública en base a la Estrategia de Vacunación, en ir ampliando e ir administrando. Esto es el primer paso de muchos más que habrá que dar de cara a futuro», ha subrayado.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta semana administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación. En concreto, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), que llevan semanas estudiando la posible necesidad de completar la pauta de vacunación en determinados colectivos con una dosis adicional.

Ambos organismos establecen que la inoculación de dicha dosis deberá realizarse al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de  administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia. En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.

La Ponencia de Vacunas y el GTT recomiendan asimismo continuar la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Sin embargo, ambas entidades han señalado que en el momento actual no se dispone de datos sólidos que apoyen la administración de una dosis de recuerdo –también conocida como ‘booster’- en la población general. Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Te puede interesar

Comentarios