Noticias » Distritos » Latina » La Feria del Libro regresa a Latina con casetas y un espacio escénico al aire libre

La Feria del Libro regresa a Latina con casetas y un espacio escénico al aire libre

Gacetín Madrid

La Feria del Libro Distrito Latina se celebrará este año en dos espacios complementarios junto a la sede de la Junta Municipal. En el Auditorio Paco de Lucía se concentrará la programación que pone el acento en la historia del distrito en torno al libro Latina y a una exposición de fotografías antiguas que podrá visitarse desde este viernes, día 10, hasta el 26 de septiembre.

Por otro lado, el recinto de la feria, que abrirá al público del 22 al 26 de septiembre, se montará por primera vez en la plaza Distrito Latina y la carpa que se venía levantando en pasadas ediciones se sustituirá por las tradicionales casetas y un espacio escénico al aire libre para presentaciones de libros y espectáculos de animación a la lectura.

Un libro y una exposición sobre la historia de Latina

La exposición Latina, un distrito con nombre de mujer hace un recorrido, a través de 50 fotografías antiguas, por edificios emblemáticos y momentos históricos del distrito y sus siete barrios. El Puente de Segovia, la Quinta de Goya, la estación de ferrocarril Madrid-Amorox, el suburbano de Madrid, el sanatorio psiquiátrico del doctor Esquerdo, el Hospital Instituto San José, el Aeródromo de Cuatro Vientos, la iglesia de Santa Cristina… son algunas de las instantáneas de la muestra en la que tampoco faltará la figura de la humanista y dama de la Corte de Isabel la Católica, Beatriz Galindo, conocida como la Latina y que da nombre al distrito.

Comisariada por el editor J. Nicolás Ferreiro, la exposición es una selección de las más de 200 fotografías que conforman el libro Latina del historiador José María Sánchez Molledo. Para seguir descubriendo la historia del distrito, la exposición se complementará con un encuentro en torno al libro, el 16 de septiembre a las 18:00 h, con la presencia del autor, comisario de la exposición, y con la participación del concejal del distrito, Alberto Serrano. Además, el 23 de septiembre, se celebrará el coloquio Latina: pasado, presente y futuro, a las 18:00 h, con representantes de entidades vinculadas al distrito y el concejal de Latina.

Casetas y espacio escénico en la plaza del Distrito Latina

La apertura de casetas llegará el 22 de septiembre con horario de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h hasta el 26 de septiembre. Seis días en los que la plaza del Distrito Latina será punto de encuentro de las letras y la cultura literaria con las medidas de prevención sanitaria acordes al momento actual, control de aforo y recorrido de sentido único dentro del recinto de casetas.

En el espacio escénico de la feria tendrán lugar las presentaciones de libros con sus autores organizadas por la caseta del grupo literario Chaflán de Letras. El 23 de septiembre, Blanca del Cerro con sus obras Ha llegado la hora y Soy la Tierra, a las 19:00 h. A continuación, a las 19:30 h, el escritor José Luis Labad y sus libros El deseo de Erika y Antología de un poeta de barrio. La tarde del 24 de septiembre, Jose María Contreras de Lucas presentará Des-Esperanzas, a las 18:00 h, y le seguirá, Gonzalo Arjona con Cielos de Carbón, a las 18:30 h. El 25 de septiembre, será el turno de Chema Contreras y La batalla de las palabras, la Feria Medieval, con una presentación que incluye cuentacuentos.

Además, habrá firmas de libros en la caseta de la librería-papelería JMB Suministros Limar. Allí estarán Margarita del Mazo, autora de literatura infantil, el 23 de septiembre de 17:00 h a 19:00 h; la escritora Patricia Betancourt, el 24 de septiembre, de 17:00 h a 18:00 h; la dibujante de cómic y manga Sheila Vicente, los días 25 y 26 de septiembre, de 19:00 h a 20:00 h, y la autora de literatura infantil Juani Velilla, el 26 de septiembre por la mañana, de 11:00 h a 12:00 h.

Teatro, cuentos, música y poesía el fin de semana

El espacio escénico de la plaza del Distrito Latina también acogerá espectáculos de animación a la lectura para todos los públicos. El escritor de cuentos Pep Bruno, experto en el arte de contar, presentará Alma de libro, un espectáculo de narración oral para adultos, el 24 de septiembre a las 19:00 h.

Para público familiar, cita a las 12:00 h el 25 de septiembre con el teatro infantil Calixta y Nicanor, cuentos al por mayor, de Edulogic Producciones; y el 26 de septiembre, Historias y cuentos, teatro de títeres con El Retablo de la Ventana. Por la tarde, a las 19:00 h, el cierre cultural de la Feria del Libro Distrito Latina lo pondrá el concierto-recital de poesía Sonidos de la Tierra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.