Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, primeras ciudades en comprometerse con la «neutralidad climática»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado esta mañana un acuerdo, junto a sus homólogos de Barcelona, Sevilla y Valencia y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para acelerar el avance de la capital hacia la neutralidad climática y hacia la necesaria transición energética y ecológica de las ciudades españolas para lograr el objetivo de la UE de que 100 ciudades europeas dejen una huella cero de carbono antes de 2030. El acto se ha celebrado en el Senado.

Con la firma de este acuerdo, las cuatro ciudades más grandes de España se comprometen a reforzar su compromiso de continuar a la vanguardia europea en la acción para mitigar la emergencia climática y a seguir impulsando la innovación para mejorar el bienestar de las personas, así como a colaborar y acelerar la implementación de soluciones que produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales para la transformación urbana, además de marcar una hoja de ruta que cristalice en la descarbonización y la transición ecológica. El acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas siguiendo la senda abierta por Madrid.

Madrid como motor de la sostenibilidad

El compromiso que adquiere la ciudad en el ámbito de esta declaración institucional ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030’ firmada hoy, se centra en la aprobación de la ‘Estrategia de localización de los ODS de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid’ y en la adopción, en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, de la ‘Hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2050’, que tiene por metas reducir en un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Además, se destacan distintos proyectos transformadores como la adhesión de la ciudad a ‘Climate-KIC Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities’; el desarrollo de infraestructuras verdes para un nuevo modelo urbano con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza a través de proyectos singulares a escala ciudad como el Bosque Metropolitano o en el impulso de Madrid Nuevo Norte como actuación urbanística a gran escala que se desarrolla bajo criterios de neutralidad climática en todas sus fases. Todo ello, sin olvidar la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la movilidad sostenible con la implementación de flotas urbanas cero emisiones, integrando el hidrógeno en la movilidad urbana.

CitiES 2030

El acuerdo rubricado hoy se inscribe en citiES 2030, una iniciativa impulsada desde la plataforma El Día Después para la aceleración y aplicación en España de la Misión de Ciudades que la Comisión Europea lanzó en 2020 dentro del programa Horizonte Europa y que tiene como objetivo promover formas innovadoras de colaboración entre urbes, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entre entidades públicas y privadas que permitan acelerar la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, más saludables y resilientes.

El acuerdo ha contado con el respaldo de la Comisión Europea, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Grupo Español de Crecimiento Verde, la CEOE, Climate KIC y Red Impulso (MICIIN).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *