Noticias » Comunidad » UGT denuncia que el curso 2021/22 se inicia «con menos garantías y recursos» que el anterior

UGT denuncia que el curso 2021/22 se inicia «con menos garantías y recursos» que el anterior

Gacetín Madrid

El curso escolar 2021/22 comienza esta semana en la Comunidad de Madridc on presencialidad total, medidas sanitarias y 11.145 alumnos más. El sindicato UGT ha denunciado que dicho curso se inicia «con menos garantías y recursos» que el anterior.

Critican que el Gobierno regional «ha hecho una valoración de inicio de curso que no responde a la realidad, empeora las condiciones del curso anterior, no se ajusta a las recomendaciones de la Conferencia conjunta de Educación y Sanidad para el curso 2021/22, en materia de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros educativos, aumentando las ratios, disminuyendo recursos humanos y materiales y distancias de seguridad y pretende confundir a la ciudadanía manipulando los datos del curso que se inicia».

Pese a las manifestaciones de la Consejería de Educación, el curso 2021/22 se iniciará «con muchos menos docentes que el anterior, en que se contrataron casi 11.000 trabajadores, entre docentes y no docentes, para atender los desdobles de aulas y los refuerzos del alumnado». El Plan de refuerzo histórico consiste, según UGT, en “la contratación de más de 3.000 docentes y personal de administración”.

Ello significa que «se pierden unos 7.000 docentes, respecto al curso anterior y ello con un aumento, según sus datos, de 11.145 alumnos (entre los que no estarán incluidos los relativos a FP, presencial y a distancia, cuya matriculación y/o solicitud de plaza no se ha llevado a cabo o no ha finalizado, según el caso). Resulta sorprendente, pues, que sea capaz de arriesgar un dato tan exacto».

UGT critica que a esta «confusión» se añade que “además, se incorporan a la educación pública madrileña los 2.900 docentes de la mayor convocatoria de oposiciones celebrada hasta la fecha en la Comunidad de Madrid para profesores”. «Hay que matizar que dichas plazas ya estaban ocupadas por interinos, no como funcionarios en prácticas que estarán este curso. Por tanto, no suman a los recursos humanos existentes del curso anterior», inciden.

En relación con las becas y ayudas, indica que “la mayor partida presupuestaria irá destinada al préstamo gratuito de libros ACCEDE, prevé más de 39 millones de euros” y “destinará 160 millones de euros a becas y ayudas al estudio”. «Obviamente, la mayor partida debe ir destinada al préstamo de libros, que atiende al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos. Ahora bien, la mayor partida va destinada a los centros privados que recibirán, indirectamente a través de las ayudas a las familias, 37 millones para escolarización en Escuelas Infantiles privadas y 18,5 millones en cheques de FP, también para escolarización en centros privados, exclusivamente.  Lo que suma 55,5 millones».

En relación a las medidas de prevención, higiene y salud frente a la COVID 19, la reciente Orden de la Consejería, publicada el día 3 de septiembre, «no establece novedad alguna sobre su propia Resolución de 23 de junio, no habiendo atendido ni las propuestas de los sindicatos de la Mesa Sectorial ni las del Consejo Escolar de Madrid. Incluso indica que, si no fuera posible mantener  la distancia interpersonal de 1,2 metros, se adoptará una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos, así como reforzando cuantas otras medidas organizativas y de prevención higiénico-sanitarias pueda adoptar el centro (incremento de la frecuencia de ventilación, instalación de mamparas, etc.), dejando en manos de las direcciones de los centros la responsabilidad y gestión de los problemas que puedan producirse. Situación que ya ha tenido respuesta por parte de muchas direcciones que han indicado la imposibilidad del cumplimiento de las medidas frente a la Covid en centros educativos».

Respecto a los espacios escolares, «hay que añadir que se caracterizan por incumplir la normativa relativa al espacio por alumno, establecido en dos metros cuadrados, según el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero». Por otra parte, Madrid mantiene las ratios más altas del Estado, lo que «disminuye, lógicamente, el espacio por alumno en aula. De haber cumplido la normativa no tendríamos el problema actual que impide mantener, incluso, 1,2 metros de distancia entre el alumnado».

Por todo ello, UGT denuncia que en Madrid «se han empeorado las condiciones materiales, los recursos y las condiciones de seguridad, higiene y prevención que existían durante el curso anterior. La educación y la salud no parecen importar a este Gobierno».

Desde UGT «reivindicamos la reducción de las ratios a un máximo de 20 alumnos por aula, el incremento de las plantillas, la contratación de los refuerzos Covid, la adecuación de las infraestructuras, la inversión educativa necesaria y garantías sanitarias para una vuelta al cole segura».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.