Madrid estudia recuperar el 100% de aforo en teatros y cines en las próximas semanas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por su presidenta Isabel Díaz Ayuso, está estudiando las condiciones que permitirán la ampliación de los aforos en el sector cultural, para permitir un 100% de ocupación de cara a las próximas semanas.

Test de claidad del sueño

Aunque en un principio se acometería la relajación de estas medidas a inicios de septiembre, finalmente Ayuso expuso que la intención del Gobierno regional es esperar a finales del mes, pasa así conocer el impacto de la ‘Operación Retorno’, con la vuelta de vacaciones y el inicio del curso escolar.

«El año pasado se nos demostró que la concentración de alumnos en las clases modificaba el comportamiento del virus. Queremos ver cómo se desarrolla todo esto en una comunidad con una alta densidad de población como es Madrid», han explicado fuentes del Gobierno regional. Además, desde la Comunidad de Madrid se están manteniendo contactos con el sector de la cultura, con reuniones para conocer sus necesidades y expectativas.

Las medidas que se relajarán de cara a finales del mes de septiembre estarán relacionadas con la limitación de aforos en espacios culturales, como bibliotecas, museos, archivos, salas de exposiciones, auditorios, carpas de circo, teatros y cines. Lo que sí se mantendrían serían medidas como la prohibición de consumir alimentos y bebidas en las salas de cine o la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Esta relajación vendría como consecuencia del avance en el proceso de vacunación, con más de un 81% de la población madrileña mayor de 12 años con la pauta completa, y por la bajada constante de la incidencia acumulada estas últimas semanas. «La recuperación es evidente. Esta quinta ola según los datos está remitiendo y la vacunación va cada vez mejor porque hay vacunas y en Madrid se está vacunado en varios lugares durante 24 horas al día», expuso la semana pasada la consejera de Cultura madrileña, Marta Rivera de la Cruz, quien adelantó que en poco tiempo se darían «buenas noticias» sobre los aforos.

Actualmente, en el sector cultural el aforo queda limitado al 75% de ocupación total en bibliotecas y archivos, museos y salas de exposiciones públicos y privados, monumentos, cines, teatros, auditorios y carpas de circo. Por su lado, el aforo es del 50% en salas y espacios polivalentes y recintos destinados a espectáculos públicos, incluidos tablaos y salas de música en vivo, así como en espacios al aire libre. El horario de cierre de cines y teatros está fijado a la 1 de la madrugada.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *