Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama que cada barrio afectado por la ampliación de los parquímetros (SER) «lo aplique en función de sus necesidades»

El PSOE reclama que cada barrio afectado por la ampliación de los parquímetros (SER) «lo aplique en función de sus necesidades»

Gacetín Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha visitado este lunes 2 de los 20 barrios afectados por la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) prevista en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, para presentar las enmiendas que sobre esta ampliación presenta el PSOE.

Acompañada por los concejales Ramón Silva, Ignacio Benito y Álvaro Vidal, y por representantes de las asociaciones vecinales, Espinar ha recordado que el PSOE votará en contra de este texto porque «no tiene en cuenta el interés de los ciudadanos y de enfoque ambiental para la movilidad de Madrid». «Mientras otras ciudades europeas avanzan en movilidad ciclista y peatonal, esta ordenanza parece que la ha redactado aquel primo de Rajoy negacionista del cambio climático”.

En su recorrido por los barrios de Moscardó y Almendrales, la portavoz y concejales socialistas han podido comprobar «las deficiencias» de la gestión municipal en movilidad, limpieza, recogida de residuos, transporte público y seguridad ciudadana: “Madrid no tiene alcalde desde que Almeida fichó como portavoz de Pablo Casado”, ha resumido la portavoz.

Espinar ha manifestado que la ampliación del SER incluida en la nueva ordenanza no ha tenido en cuenta las necesidades de los vecinos afectados, residentes en 20 barrios colindantes con la M-30. “Hemos pulsado la realidad de cada uno de los 20 barrios afectados a través de nuestros grupos municipales y de nuestras agrupaciones, escuchando también a la FRAVM, y hemos recogido en forma de alegaciones sus propuestas, mucho más certeras que las del equipo de Gobierno”, añade Espinar.

Blindar futuras ampliaciones del SER

De los 20 barrios en los que prevé la ordenanza instalar parquímetros, el PSOE ve necesario retirar cuatro: Los Cármenes (Latina), Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). En otros 10 barrios, solicita la implantación de ZAV (zonas de aparcamiento vecinal), al ser gratuitas para los vecinos y mucho más ajustadas a sus necesidades.

“En dos barrios de Carabanchel, Opañel y Comillas, donde hay división de opiniones, pedimos una consulta vecinal para que sean esos vecinos quienes decidan qué modelo desean para su barrio”, ha detallado Espinar. «Para los y las socialistas, futuras ampliaciones del SER tienen que ser consultadas a los vecinos y vecinas de los barrios afectados, y por eso una de las enmiendas presentadas blinda ese derecho de consulta».

Por último, y tras conocer la opinión de las asociaciones vecinales y colectivos sociales, los socialistas aceptan la implantación del SER en los barrios de San Isidro (Carabanchel), Pueblo Nuevo, Quintana y Concepción (Ciudad Lineal).

Ignacio Benito ha recalcado que es fundamental “que el Ayuntamiento haga lo que estamos haciendo nosotros, una escucha activa para conocer qué necesitan y demandan nuestros vecinos y vecinas”. Ha abogado también por la necesidad de blindar que, de cara al futuro, cualquier ampliación del SER sea consensuada con la ciudadanía.

«Abandono del sur»

Durante el recorrido, la portavoz y concejales del grupo municipal socialista han podido comprobar cómo se amontonaba la basura en varios de los puntos de recogida de residuos del distrito. «Un problema que se viene repitiendo en todos los distritos, pero con especial impacto en los distritos del sur», critican.

Como ya denunció Benito en reiteradas ocasiones, «la situación de suciedad permanente en las calles se ha agravado con la prórroga de los contratos a las empresas hasta que entren en vigor las nuevas adjudicaciones». Pero aún así, los nuevos contratos «prevén seguir discriminando a los distritos del sur y el este: el Ayuntamiento se va a gastar 97 euros por habitante y año en el centro de Madrid, mientras que en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Usera, Villaverde y Carabanchel solo va a invertir 77 euros por habitante y año».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.