Barajas BIC reclama un proceso participativo vecinal para la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas

La Asociación Barajas BIC ha solicitado al Área del Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de un proceso participativo con los vecinos de Barajas con motivo del proyecto de peatonalización de su Plaza Mayor. La entidad, que impulsa el proyecto desde 2014, plantea que dicho proceso tenga lugar en 2022, mientras se construye la segunda fase de la circunvalación del Casco Histórico de Barajas, vía necesaria para la renovación urbana de su interior. Los trabajos de la primera fase han recientemente.

Desde Barajas BIC aseguran que “la peatonalización de este espacio histórico, centro neurálgico del Casco Histórico de Barajas, no puede ser vista como una actuación puntual en el viario ya que afectará a aspectos tan básicos de la vida de los vecinos de la zona como la movilidad, el tejido comercial, el medio ambiente o el propio sentido identitario”.

“Entendemos que se debe afrontar la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, además de con la planificación básica ya elaborada por el Área de Desarrollo Urbano, con el concurso de los vecinos de Casco Histórico, sus comerciantes y asociaciones”, remarca David Carrascosa, presidente de la entidad, que subraya el mayor consenso social y enriquecimiento del proyecto que se lograría mediante la participación ciudadana.

Grupo de trabajo interdisciplinar

La entidad asimismo solicita la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar en el que se hallen representadas las áreas de gobierno que, por los distintos problemas a tratar en la transformación urbana del Casco Histórico de Barajas, sean competentes para su estudio y solución.

“Con esta medida se evitarían posibles descoordinaciones –aseguran desde Barajas BIC–; el pasado mes de diciembre, la peatonalización de la Plaza Mayor quedó contemplada dentro del Plan Madrid 360, promovido por el Área de Medio Ambiente. Sin embargo, debido a la complejidad de la actuación, ésta tuvo que ser paralizada hasta que no se desarrollara en su totalidad la circunvalación del Casco Histórico de Barajas”.

Una Plaza Mayor del siglo XVII

La Plaza Mayor de Barajas se empieza a configurar como espacio urbano en el último cuarto del siglo XVI, a raíz de la construcción del llamado Palacio Nuevo, por Don Francisco Zapata de Cisneros, I Conde de Barajas, en 1572.

La consolidación como Plaza Mayor se produce a raíz de las obras impulsadas por Don Diego Zapata, II Conde de Barajas, en 1612. Por la conservación de los pliegos sobre los que realizarán las obras de obra y edificio, se deduce que la Plaza responde a un proyecto urbanístico único, lo que la diferencia de las antiguas plazas medievales porticadas conformadas a medida que se levantaban los edificios circundantes.

El 1616 se acometería una nueva fase constructiva en la Plaza que daría como resultado la creación de 52 balcones y la cimentación de estructuras. Aunque habría algunas remodelaciones posteriores, se puede decir que este año quedaría conformada una Plaza muy parecida a la que hoy conocemos.

El proyecto de peatonalización

En Enero de 2014, la Asociación Barajas BIC solicitaría al entonces Área de Urbanismo la peatonalización de la Plaza Mayor y su catalogación como Espacio Protegido. La propuesta sería valorada positivamente e incluida como proyecto de cara al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que quedaría paralizado tras la elecciones municipales de 2015.

En Abril de 2016, con el apoyo de la Junta Municipal de Barajas y la Dirección General de Planificación Estratégica, la entidad impulsaría de nuevo el proyecto con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas. Un año después quedaría integrado dentro del “Plan Madrid Recupera. Estrategia de Regeneración Urbana”, impulsado por la Dirección General de Planificación Estratégica (Área de Desarrollo Urbano Sostenible).

El pasado mes de Febrero comenzarías las obras de la primera fase de la circunvalación del Casco Histórico de Barajas, proyecto necesario para la renovación urbana de este ámbito. La construcción de la segunda fase se prevé para 2022.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *