Madrid abre este lunes el curso escolar 2021-22 con 76.468 alumnos de 0 a 3 años

Un total de 76.468 niños comienzan este lunes en la Comunidad de Madrid el curso 2021/22 del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). De ellos, 40.979 están escolarizados en las Escuelas Infantiles públicas, un 1,4% más que el curso anterior. Además, 3.647 alumnos irán a centros privados en convenio, un número similar al del pasado año. El número global de alumnos en 0-3 crece este curso un +0,5% en la región.

La tasa de escolarización temprana aumentará previsiblemente en la región este curso 2021/22, pasando del 45,9% al 48,8%. Con esta cifra la región se situaría a la cabeza de España en escolarizar a los niños de 0 a 3 años, solo superada por el País Vasco. Esto refleja el esfuerzo del Gobierno regional para que los alumnos se incorporen desde los niveles educativos no obligatorios, especialmente en una etapa tan importante como la de Infantil.

El inicio de la escolarización en una edad temprana favorece obtener mejores resultados respecto a aquellos que empiezan su escolarización posteriormente, con la educación obligatoria. Asimismo, facilita la detección precoz y la respuesta a las dificultades y problemas de desarrollo y aprendizaje, tal y como avalan numerosos estudios.

La escolarización seguirá siendo gratuita para los alumnos de los 395 centros educativos de la Red Pública de la Comunidad de Madrid: 260 Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales) y en las 45 Escuelas Infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid.

Igualmente, la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil también seguirá siendo gratuita en las 71 Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid que no participan de la Red pública de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, un total de 7.606 niños y niñas de 0 a 3 años han quedado sin plaza para el curso escolar 2021-2022 al no ser admitidos en ninguna de dichas 71 escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Son más de 668 niños y niñas más de los 6.938 que se quedaron en lista de espera en el curso anterior. Esta es la mayor lista de espera de los últimos diez años. Según los datos oficiales, los distritos con mayor lista de espera son Fuencarral-El Pardo (1.010 solicitudes denegadas en seis escuelas), Hortaleza, (923 en cinco centros), Arganzuela (con 691 solicitudes en sus cuatro escuelas infantiles) y Ciudad Lineal (474 solicitudes rechazadas en cuatro escuelas).

En ninguno de estos distritos, en los que se han registrado las mayores listas de espera, se ha abierto ninguna nueva escuela infantil municipal este curso. Los distritos con menor lista de espera han sido Puente de Vallecas con 90 solicitudes denegadas, Barajas con 125 y Carabanchel con 156.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *