7.606 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Madrid: destacan Fuencarral-El Pardo (1.010), Hortaleza (923), Arganzuela (691) y Ciudad Lineal (474)

Un total de 7.606 niños y niñas de 0 a 3 años han quedado sin plaza para el curso escolar 2021-2022 al no ser admitidos en ninguna de las 71 escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Son más de 668 niños y niñas más de los 6.938 que se quedaron en lista de espera en el curso anterior. Esta es la mayor lista de espera de los últimos diez años.

Según los datos oficiales, los distritos con mayor lista de espera son Fuencarral-El Pardo (1.010 solicitudes denegadas en seis escuelas), Hortaleza, (923 en cinco centros), Arganzuela (con 691 solicitudes en sus cuatro escuelas infantiles) y Ciudad Lineal (474 solicitudes rechazadas en cuatro escuelas).

En ninguno de estos distritos, en los que se han registrado las mayores listas de espera, se ha abierto ninguna nueva escuela infantil municipal este curso. Los distritos con menor lista de espera han sido Puente de Vallecas con 90 solicitudes denegadas, Barajas con 125 y Carabanchel con 156.

La concejala Emilia Martínez Garrido, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar social del Ayuntamiento de Madrid, considera que “las abultadas listas de espera indican que Madrid tiene un déficit enorme de escuelas infantiles públicas que hace que miles de familias se vean obligadas este curso a llevar a sus hijos e hijas a escuelas privadas carísimas, o a que el padre o la madre deje de trabajar”.

80.000 familias en busca de plaza

Según Martínez, es «lamentable comprobar como en este curso escolar el gobierno municipal sólo haya abierto tres nuevas escuelas municipales», una en distrito de Retiro y otras dos en Villaverde, “que fueron presupuestadas, planificadas y construidas por el gobierno de la izquierda y que son absolutamente insuficientes cuando hay distritos como el de Fuencarral-El Pardo que tienen una lista de espera de más de 1.000 solicitudes”, y cuando, según los datos del Delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en la capital hay 80.000 familias que quieren llevar a sus hijos de 0 a 3 años a una escuela infantil pública “y no pueden hacerlo por falta de plazas”.

A juicio de la concejala socialista, el Gobierno municipal va “a paso de tortuga en la construcción de nuevas escuelas infantiles municipales porque su prioridad no es potenciar la educación infantil pública, sino favorecer a las escuelas privadas a través de su cheque guardería o beca infantil”.

“Exigimos que el gobierno municipal deje de destinar la mayor parte de su presupuesto en educación infantil al cheque guardería y a promocionar la escuela infantil privada”, ha subrayado. Considera necesario y urgente poner en marcha un plan para, antes de finalizar este mandato iniciar o la construcción de al menos 20 nuevas escuelas infantiles públicas y gratuitas en la capital, especialmente en aquellos distritos y barrios en los que las necesidades y la demanda sea mayor.

“Estas 20 escuelas se deben incluir en los presupuestos de 2022 y 2023 porque es la mejor forma de avanzar hacia la educación infantil pública universal en Madrid, y hacia una igualdad real y efectiva”, ha concluido.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *