UGT denuncia que «mientras España recupera empleo, Madrid se queda atrás»

El sindicato UGT ha denunciado, tras publicarse los paros del mes de agosto, que «mientras España recupera empleo, Madrid se queda atrás». «La cifra de paro del mes de agosto es similar a los momentos más duros de la pandemia, cuando se perdía mucho empleo», ha indicado.

El paro desciende en 13 Comunidades Autónomas. En términos absolutos, las caídas más destacadas se registran en Andalucía (-32.102 personas), Canarias (-19.844 personas) y Cataluña (-17.186 personas). Sin embargo, sube en la Comunidad Valenciana (6.606 personas), la Comunidad de Madrid (3.526 personas) y el País Vasco (3.058 personas) y en Castilla y León (956 personas).

Casi la totalidad del desempleo de este mes (el 92%) se ha centrado en el Sector Servicios, vinculado al descenso de la contratación de Hostelería y Comercio tras la finalización de una débil campaña veraniega en la Comunidad de Madrid, donde el turismo internacional se ha desplomado. Con datos de Junio de 2021, la procedencia de los viajeros en Madrid sigue siendo principalmente nacional: cerca de 8 de cada 10 son residentes en España y el 69,2% de las pernoctaciones corresponden a turismo interior.

«Se está consolidando la precariedad y la desigualdad», critican. El 84% de los contratos firmados fueron temporales, 1/3 son a tiempo parcial y 1 de cada 3 dura menos de un mes. Es muy significativo que, con 158.000 contratos firmados, se hayan perdido 25.000 afiliaciones en la Seguridad Social. La desigualdad se demuestra con el 60% de paro femenino y con que solo la mitad de las personas en paro cobran una prestación, y de estas, sólo el 60% cobra más de 500 euros.

Desde UGT Madrid «pedimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que gobierne para corregir desigualdades, que se planifique la estrategia para sacar del desempleo a las 418.915 personas que buscan empleo en la Comunidad de Madrid y desarrollar políticas que reactiven sectores como la industria, investigación y los servicios públicos».

«La consecuencia del ultraliberalismo fiscal que se está imponiendo en la Comunidad de Madrid no tiene las mismas repercusiones para las rentas más altas que para el resto de los contribuyentes. Para los primeros, con ingresos altos, la reducción del gasto público tiene menor repercusión al usar menos los servicios públicos», exponen desde UGT. Pero para los segundos, «la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, que los utilizan necesariamente, sufren más las consecuencias de la falta de inversión y un gasto más bajo en servicios públicos esenciales (como son sanidad, educación o protección social)».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *