Noticias » Madrid ciudad » El Santiago Bernabéu reabrirá al público el 12 de septiembre

El Santiago Bernabéu reabrirá al público el 12 de septiembre

Gacetín Madrid

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha comprobado el estado de las obras del Estadio Santiago Bernabéu ante la previsible afluencia de público en el que será el primer partido en este recinto tras la pandemia de la COVID-19 el próximo 12 de septiembre.

En la visita ha estado acompañado por la concejala-presidenta del distrito de Chamartín, Sonia Cea, y la gerente de la Agencia de Actividades, Myriam Peón; así como directivos del Real Madrid y directores de la obra. La delegación municipal ha podido comprobar que el estado de las obras permite acceder al público de manera segura tanto en el interior como en las proximidades y ha presenciado los trabajos del izado de la última ménsula que completará la nueva cubierta del estadio.

En palabras del delegado de Desarrollo Urbano, “las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu vuelven a marcar un hito en la ingeniería y la edificación al hacer compatibles los trabajos de remodelación con la seguridad de los espectadores y el espectáculo deportivo”. Fuentes ha asegurado que “se da un enorme salto de calidad que vuelve a demostrar que las empresas españolas son las más punteras del sector y siguen haciendo de Madrid una referencia internacional de innovación y excelencia’”.

El proyecto de urbanización para la mejora del entorno urbano del Estadio Santiago Bernabéu es una de las obras más importantes que se están llevando a cabo en la ciudad, tanto por la envergadura económica como por lo emblemático e icónico del estadio del Real Madrid, reclamo turístico para visitantes de todo el mundo.

Las obras

El Santiago Bernabéu del siglo XXI será un gran icono vanguardista y universal y, desde junio de 2019, está viviendo una espectacular transformación. Algunos trabajos que reflejan estos cambios han tenido lugar en la cubierta. Primero se llevó a cabo el desmontaje de la vieja y comenzó la construcción de la nueva, que protegerá todas las localidades con su estructura fija, mientras que la retráctil se extenderá por el terreno de juego.

Una de las actuaciones más significativas para esta parte del estadio fue el izado de las dovelas y el posterior cierre de las cerchas norte y sur, entre Castellana y Padre Damián. Otros trabajos en esta futura cubierta son el izado de las extensiones de las cerchas de rodadura y la colocación de las cerchas de fondo y tubulares en los fondos norte y sur. También fue espectacular el izado de la megacercha longitudinal de 144 metros y 800 toneladas y el movimiento de la estructura de cubierta del lateral este, cruzando el estadio de Castellana a Padre Damián.

Un elemento del futuro estadio que también se puede apreciar es la estructura metálica de las nuevas torres del paseo de la Castellana. Equipadas con rampas, escaleras mecánicas y ascensores, sustituirán a las actuales torres B y C y servirán para que el tránsito de espectadores sea más fluido. También tendrán una función arquitectónica, ya que serán un soporte estructural de la nueva cubierta.

Los otros dos apoyos para la cubierta están en la calle Padre Damián. Para ello, se demolieron los torreones de este lateral e iniciaron las labores de cimentación, que se completaron con una estructura metálica.

En este lateral se ven también dos grandes cambios desde junio de 2019. El primero son las obras del aparcamiento subterráneo en el lugar que ocupaba el centro comercial La Esquina del Bernabéu. Se van a generar aproximadamente 500 plazas de aparcamiento y permitirá nuevos usos como el estacionamiento de los autobuses del Real Madrid y del equipo contrario. Ya se ha alcanzado la cota de este parking sobre el que irá una nueva plaza peatonal.

El segundo cambio es la demolición del edificio anexo, que albergaba las oficinas institucionales del club y la tienda Adidas. Este trabajo permitirá la construcción de un nuevo edificio que se elevará por todo el lateral y que contará con diez niveles funcionales sobre rasante (en el anterior eran tres) y tres subterráneos. Será un edificio integrado dentro del nuevo volumen del estadio.

Estas actuaciones se han podido realizar con precisión y con las máximas condiciones de seguridad gracias a la instalación en el entorno del Bernabéu de los medios auxiliares de obra. Entre ellos destacan seis grúas fijas de 90 metros de alcance. También se ha llevado a cabo la ampliación del campamento de obra mediante el montaje de nuevas casetas de comedores y vestuarios para los trabajadores, para así cumplir con rigurosidad las medidas de prevención del COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.