Cercanías reabre la circulación en Recoletos, Orcasitas y Getafe tras finalizar las obras de mejora

Renfe reabre esta semana el servicio de los trenes de Cercanías en las estaciones de Recoletos y de Orcasitas y en el túnel de Getafe, y en los respectivos tramos cortados, tras finalizar las obras de mejora, tanto de accesibilidad como de mejora en las instalaciones.

En primer lugar, la estación de Cercanías de Recoletos reabre este lunes, 30 de agosto, al público tras las obras que han tenido cerrada las instalaciones y la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios desde el pasado 24 de julio. Las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías de Madrid, han supuesto una inversión conjunta superior a los 6 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de mayo, permitirán mejorar la accesibilidad tren-andén, para lo que se ha adecuado la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Con este objetivo, se ha realizado una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Durante el corte estival se han ejecutado la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén, encaminados a mejorar la accesibilidad tren-andén. También se han comenzado los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Por último, se ha iniciado la renovación del sistema de megafonía de los andenes.

Estación de Orcasitas

Adif está ultimando las obras de sustitución de la vía en placa por nueva vía sobre balasto en la estación de Orcasitas, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria. La circulación ferroviaria entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas se restablecerá este lunes, 30 de agosto, tal y como estaba previsto.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), se incluyen en el Plan de Cercanías de Madrid y han obligado a cortar la circulación ferroviaria entre el 7 y el 29 de agosto en el tramo comprendido entre Orcasitas y Puente Alcocer, en la línea C-5 de Cercanías. Para facilitar la movilidad de los viajeros durante las obras, Renfe Cercanías Madrid estableció un plan alternativo de transporte.

Para poder llevar a cabo los trabajos en tan corto periodo de tiempo, Adif ha movilizado 60 trabajadores y numerosa maquinaria: perforadoras para la ejecución de micropilotes (5), retroexcavadoras (6), dumpers (12), camiones bañera (8), plantas de inyección (2), bateadora y perfiladora, entre otras. La estación de Orcasitas se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/179 de la línea C-5, entre la salida del túnel lado Doce de Octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.

La anterior vía en placa de la estación se encontraba deteriorada, impidiendo la correcta nivelación y alineación de las vías. Estos daños estaban relacionados con el tipo de terreno existente bajo las mismas (arcilloso) y sus problemas de drenaje. Tras varias actuaciones previas para mejorar la situación, Adif decidió acometer un completo saneamiento del terreno, con la reconstrucción del drenaje y nuevo montaje de las vías.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por Adif cabe señalar las siguientes:

  • Levantamiento de vía en placa y sus instalaciones.
  • Demolición de la vía en placa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/093 y 6/383.
  • Levante de vía sobre balasto y hormigón entre los pp.kk. 6/088 y 6/093.
  • Ejecución de pantallas de micropilotes para la protección de los muros de borde de andén y de otros elementos como postes de electrificación o arquetas.
  • Ejecución de nuevos drenajes y canalizaciones.
  • Montaje de nueva vía sobre balasto y traviesas de hormigón en la zona reconstruida (del punto kilométrico 6/088 al 6/383).
  • Ajuste de la catenaria y reposición de las instalaciones afectadas por el levante y demolición de la vía.

Túnel de Getafe

Finalmente, el próximo 1 de septiembre reabre el túnel de Getafe entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, que está cortado desde el 1 de julio. Los trabajos renovación del túnel de Getafe han sido adjudicados por importe superior a los 7,4 millones euros (IVA incluido). A esta cantidad, hay que sumar más de 2,4 millones de euros (IVA incluido) en concepto de diversos suministros para llevar a cabo las obras (traviesas bibloque de hormigón armado, aparatos de vía, carril, balasto, etc).

El objetivo de esta actuación ha sido reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Para ello, Adif ha implantado una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *