Noticias » Comunidad » Los madrileños gastarán 305 euros de media en la ‘vuelta al cole’, un 13% más que el año pasado

Los madrileños gastarán 305 euros de media en la ‘vuelta al cole’, un 13% más que el año pasado

Gacetín Madrid

Los gastos propios del inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid se disparan un 13% en este 2021 respecto a las cifras de 2020, un año este señalado tanto por los agentes económicos como por las autoridades como el año de la recuperación económica en España, y que recoge un gasto previsto para la ‘vuelta al cole’ de 305 euros.

Así lo recoge la última edición de este estudio Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los madrileños en ‘la vuelta al cole’, dado a conocer. Estas cifras suponen un incremento incluso mayor, del 38%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra prepandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los madrileños en ‘la vuelta al cole’ en 226 euros.

Según El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, la mayoría de los madrileños tienen, no obstante, la intención de gastar lo mismo, así lo manifiesta el 66% (59% en 2020). Sin embargo, un significativo 21% de los consultados piensa gastar más en estas compras que marcan tradicionalmente el final del período vacacional, cinco puntos porcentuales más que el año anterior. Además, hay un descenso de  puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso inferior al de 2020.

Respecto a los tramos de importe, 4 de cada 10 encuestados declaran tener la intención de realizar un gasto contenido, de hasta 100 euros, mientras que un 15% declara que realizará un desembolso importante, por encima de los 500 euros, empujando el gasto medio significativamente por encima de los años anteriores.

En cuanto a los hábitos de compra, un 51% de los encuestados afirma no haber cambiado dichos hábitos, y seguirá comprando los productos relacionados con la etapa educativa en la tienda física, como lo hacía antes de la pandemia, aunque con un descenso respecto a años anteriores. En cambio, casi tres de cada diez encuestados (26%), declara que, si antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas, ahora con motivo de la situación sanitaria, lo hará online. Por último, hay un 23% de los consumidores que ya compraba online antes, y lo seguirá haciendo ahora (3 puntos más que en 2020).

Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 51%, 51% y 39% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 5 puntos porcentuales (respecto a 2020), en el caso del material escolar y los libros, y de 2 puntos en el caso de la ropa.

Destaca también el crecimiento de la intención de gasto en mascarillas y geles desinfectantes de cara a la vuelta a las aulas. Aproximadamente la mitad de los padres piensan que la compra de estos materiales va a suponer un mayor desembolso que el curso pasado.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem sobre la intención de gasto en ‘la vuelta al cole’, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas.  Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.