Noticias » Comunidad » Madrid alcanza el 75% de su población mayor de 12 años con la pauta completa de la vacuna COVID

Madrid alcanza el 75% de su población mayor de 12 años con la pauta completa de la vacuna COVID

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha superado este martes, 24 de agosto, el 75% de su población diana (mayores de 12 años) vacunada completamente contra el coronavirus, ya sea con la pauta completa con ambas dosis o con la monodosis de Janssen, mientras que más del 84,8% ha recibido ya su primer pinchazo.

Así se refleja en el informe diario de la situación epidemiológica y de vacunación en la región madrileña. Se han administrado ya en la Comunidad de Madrid un total de 8.816.404 dosis de la vacuna contra el COVID-19: 4.769.979 son primeras dosis (4.073.596 de Pfizer y Moderna y 696.383 de AstraZeneca) y 3.815.522 segundas dosis (3.202.567 de Pfizer y Moderna, y 612.955 de AstraZeneca), sumadas a las 230.903 monodosis de Janssen. Estas dosis administradas representan el 85,9% de las vacunas recibidas, 10.261.709.

La Comunidad de Madrid ha habilitado desde este martes la vacunación contra el coronavirus de primeras dosis sin cita previa en horario diurno en el WiZink Center. Con ello, y dado que el WiZink Center ya vacunaba sin cita previa por la noche, su servicio será en esta modalidad las 24 horas del día. El otro centro de vacunación sin cita previa, el Hospital Isabel Zendal, seguirá haciéndolo de noche, entre las 21:00 y las 08:00 horas.

La Comunidad de Madrid comenzó la pasada noche del viernes 13 a sábado 14 de agosto a administrar primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 sin necesidad de cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center en horario nocturno, entre las 21:00 y las 08:00 horas. Más de 10.200 madrileños se han vacunado ya en las noches y madrugadas de inoculaciones sin cita previa en el Wizink Center. Además, el dispositivo de vacunación en el WiZink Center ha administrado alrededor de 600.000 dosis desde su apertura como punto para la inoculación.

Esta medida se adoptó ante la llegada de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que, sumadas a la remesa ordinaria semanal de 248.000 dosis de esa misma vacuna, también ha permitido a la Comunidad de Madrid iniciar la inmunización de la población de 12 a 15 años de edad. Además, se recibieron 195.100 dosis de Moderna.

Esta medida supone un paso más en la estrategia de la Comunidad de Madrid para facilitar la inmunización frente al SARS-CoV-2 de su población diana, de la que un 84,4% ya ha recibido al menos una dosis y el 74,6% dispone de la pauta completa de vacunación. Hasta la fecha, nuestra región ha administrado un total de 8.403.922 dosis de vacuna, del total de 8.937.139 recibidas.

De forma paralela, el sistema de autocita para recibir la primera dosis de la vacuna sigue abierto a personas de 12 y más años, sin límite de edad. Desde el pasado martes está abierto el sistema para adolescentes de 12 a 15 años y son más de 186.000 las solicitudes recibidas hasta el momento.

Sistema de autocitación

El sistema de autocitación a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. Puede ser utilizado tanto desde un ordenador como mediante dispositivos móviles. Para iniciar el proceso es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la tarjeta sanitaria o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir la fecha de nacimiento.

Con esos datos, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, verifica si el ciudadano se encuentra en el rango de edad habilitado.

Si alguna persona incluida en los grupos de edad establecidos no estuviera en la base de datos y no pudiera, por tanto, tramitar la cita por este canal virtual, puede llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 112, donde un operador recogerá sus datos y trasladará la información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación y gestión.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que la vacunación frente a la COVID-19 reduce notablemente el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 y, en caso de enfermar, disminuye la probabilidad de desarrollar un cuadro clínico grave. No obstante, las personas vacunadas deben continuar adoptando las medidas preventivas habituales para reducir la transmisión: llevar mascarilla en espacios cerrados, así como en espacios abiertos siempre que no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad; lavado frecuente manos; y ventilación cruzada en espacios interiores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.