Madrid lanza una Guía de las Instituciones Europeas en lectura fácil

La Comunidad de Madrid cuenta desde hoy con una Guía de las Instituciones Europeas en lectura fácil, cuyo objetivo es que los ciudadanos con dificultades de comprensión lectora (personas con dislexia, discapacidad intelectual o escaso conocimiento del idioma castellano, por ejemplo) puedan conocer mejor los organismos de la UE.

En esta publicación (enlace de descarga) se explica de manera adaptada cuáles son estas instituciones (Parlamento Europeo, el Consejo Europeo o la Comisión Europea, etc), así como sus funciones, composición y cómo se relacionan los ciudadanos con ellas. El viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha presentado hoy la Guía de las Instituciones Europeas en lectura fácil en el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid, cuya biblioteca contará con varios ejemplares de la publicación, la cual también podrá ser consultada de manera online (www.comunidad.madrid/servicios/madrid-mundo).

Se trata de un claro ejemplo de Madrid como región integradora, en la que se trabaja cada día para que todas las personas y, especialmente, las más vulnerables, se sientan una parte fundamental de nuestro proyecto, y, por supuesto, también, del gran proyecto europeo. La Comunidad de Madrid subraya su firme apuesta por dar a conocer la realidad de la UE a los ciudadanos. En este sentido, por ejemplo, desde 2019, en numerosos centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria los alumnos pueden cursar Unión Europea como asignatura optativa, una materia que en el curso 2020-2021 han elegido casi 700 estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

Para la elaboración de la Guía de las Instituciones Europeas en lectura fácil, el Gobierno regional ha contado con la colaboración de Plena Inclusión Madrid, una organización de entidades dedicadas a la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la región, e integrada en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Publicaciones adaptadas para todos

Esta Guía es fruto del convenio que el Gobierno autonómico y Plena Inclusión Madrid suscribieron el pasado mes de febrero para la adaptación al método de lectura fácil de documentos de interés para todos los ciudadanos. Este nuevo recurso viene a sumarse a otras adaptaciones para personas con dificultades de comprensión lectora que ya forman parte del catálogo de publicaciones de la Comunidad de Madrid, como el Estatuto de Autonomía de la región, guías de acceso a servicios públicos como la Justicia, y otras, tales como la Guía práctica sobre el derecho al voto o las Normas de protección frente al coronavirus.

La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño específicas para hacer contenidos comprensibles a las personas con dificultades de comprensión lectora. Una vez escritos y maquetados, los textos son validados por personas con el perfil al que van dirigidos para garantizar así que cumplen con su función.

El Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid fue creado en 1988, y despende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Ubicado en el número 123 de la calle Castelló de la capital, su misión es ofrecer información especializada sobre la UE al público general, estudiantes, profesionales e investigadores, quienes pueden consultar los fondos de la Biblioteca del centro o disfrutar del servicio de préstamo personal.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *