Llegan las Fiestas de La Paloma (14 y 15 de agosto) con música a cargo de Nuria Fergó y La Guardia

Este mes, el distrito de Centro conmemora las festividades de sus santos, San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma. Con motivo de la COVID-19, las celebraciones más populares de Madrid tendrán este año actividades programadas que se realizarán en enclaves más abiertos para mantener la distancia de seguridad y la normativa sanitaria. Como ha explicado el concejal-presidente del distrito, José Fernández, “hay que empezar a celebrar sin poner en riesgo ni nuestra salud ni la de las personas que nos rodean, por lo que hay que respetar las normas sanitarias”.

El programa de actividades está pensado para todos los públicos, con propuestas familiares y mezclas musicales del folclore madrileño típico con otras de estilos diversos, una conjunción habitual en las calles del barrio de Embajadores. Todas las actividades serán gratuitas con aforo limitado, previa descarga de entradas, para poder adaptarse a la normativa sanitaria vigente.

La celebración de La Paloma tendrá, como es tradición, su epicentro en los jardines de Las Vistillas. El 14 de agosto, está programado el concierto familiar con música de la historia del cine Cinemásrock y el domingo 15, Héctor San Segundo traerá el espectáculo de El Gran Majo a las 11:30 h.

La música llegará con Mari Pepa de Chamberí (día 14, a las 20:30 h) y cerrará la jornada la cantante malagueña Nuria Fergó (a las 22:15 h). El 15, actuarán la Agrupación Los Castizos (a las 20:30 h) y la banda de rock La Guardia (22:15 h) interpretará canciones míticas como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol.

Poniendo el punto final a estos días de celebraciones, el 15 de agosto, día grande, no podía faltar uno de los momentos más castizos de estas fechas, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma a las 23:59 h.

Misas solemnes

Las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma mantendrán las misas solemnes, si bien este año no habrá las tradicionales procesiones a causa de la COVID-19. La misa solemne de la Virgen de La Paloma y el tradicional descenso del cuadro será a las 13:00 h en su día grande, el domingo 15 de agosto, en el templo de la calle de la Paloma, 21.

Por su lado, la Monumental de Las Ventas retomará este año una tradición que se interrumpió el pasado por culpa de la pandemia. La festividad de la Virgen de la Paloma será honrada con una eucaristía en el mismo ruedo del coso venteño. Será este domingo 15 de agosto a partir de las 10:30 horas.

Un cuadro de la Virgen de la Paloma se colocará entre la arena y el tendido 7, y allí se reunirán aficionados a la tauromaquia y devotos de esta advocación mariana, que preside la capilla de Las Ventas y protege a los toreros madrileños.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del cuerpo de la Policía Municipal, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que se prolongará hasta el próximo día 15 de agosto.

El objetivo de este dispositivo es que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad, poniendo especial hincapié en evitar las aglomeraciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Asimismo, los agentes trabajarán para garantizar la normalidad en el desarrollo de las actividades y eventos organizados con motivo de las fiestas, según ha informado la intendente de la Unidad de Apoyo Institucional del Cuerpo, Esther de Gregorio, que ha hecho un llamamiento para que los madrileños y visitantes disfruten de las fiestas “con la máxima responsabilidad, dada la situación sanitaria existente aún”.

La Policía Municipal reforzará su servicio ordinario con otros 70 agentes cada día, en turnos de mañana, de tarde y de noche, que contarán con la colaboración y el refuerzo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de los perros de la Sección Canina y de las caballerías de la Unidad del Escuadrón.

Los agentes municipales, además, van a establecer cortes de tráfico y restricciones del estacionamiento en la plaza General Vara del Rey e inmediaciones, en los alrededores de la plaza de Arturo Barea, en la calle Embajadores a la altura de la Iglesia de San Cayetano y en la calle del Doctor Piga a la altura de la Iglesia de San Lorenzo.

En lo referente a las Fiestas de la Paloma, se realizarán cortes y restricciones de estacionamiento en las inmediaciones de los jardines de las Vistillas y en la calle de la Paloma, a la altura de la iglesia de la Virgen de la Paloma.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *