Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que aún hay toneladas de ramas caídas por Filomena sin recoger en los parques de Madrid que «pueden arder con las altísimas temperaturas»

El PSOE denuncia que aún hay toneladas de ramas caídas por Filomena sin recoger en los parques de Madrid que «pueden arder con las altísimas temperaturas»

Gacetín Madrid

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Ignacio Benito, considera que el Gobierno municipal actúa de manera “irresponsable” al «no poner en marcha ninguna medida de carácter preventivo para evitar incendios en los grandes parques de Madrid, donde se acumulan restos de ramas y madera tras el paso de Filomena en el mes de enero».

El Grupo Municipal Socialista ya solicitó en junio un Plan Extraordinario contra estos siniestros, pero el Ejecutivo de la ciudad “no ha hecho absolutamente nada”, según declaraciones del concejal del PSOE, quien incide en que “aún hay cientos de toneladas de leña sin recoger que pueden arder con las altísimas temperaturas que estamos soportando en estos momentos y provocar daños muy graves a nuestro patrimonio verde, que tanto ha sufrido ya por la gran nevada del invierno”.

Expertos como el decano del Colegio de Ingenieros de Montes vienen avisando hace dos meses del alto riesgo de incendios, ya hubo uno en la Dehesa de la Villa, y la Comunidad de Madrid ha activado el Plan INFOMA hasta finales de septiembre para retirar restos de ramas en bosques y zonas arbóreas de 59 municipios.

Frente a esto, “es una temeridad absoluta la inacción del Gobierno de Almeida y Villacís”, afirma Benito, quien hace hincapié en la ola de calor y en el llamamiento del Ejecutivo regional a la colaboración ciudadana para evitar fuegos, mientras que quienes gestionan en el Ayuntamiento “se lavan las manos”.

Alerta el concejal socialista «del riesgo de no estar aprendiendo nada de las imágenes de las llamas arrasando miles de hectáreas en otros países mediterráneos». “No tomar medidas para evitar quemas, tras el desastre que produjo Filomena, es disparar el riesgo de perder zonas de enorme valor ecológico”, apunta el edil.

El PSOE reitera la necesidad de poner en funcionamiento un Dispositivo Extraordinario de Prevención y Extinción de Incendios en la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, Valdebebas, Parque Juan Carlos I, Parque del Oeste, el Monte del Pardo y aquellos parques de más de 40 hectáreas donde no se hayan acabado de retirar restos de árboles y ramas, “algo que –recuerda Benito- los vecinos siguen denunciando a través de las redes sociales”.

El edil socialista ha pedido que el Gobierno municipal contrate con carácter de urgencia podadores, jardineros y personal de vigilancia especializado, dotándoles de autobombas y vehículos todoterreno. Su labor sería no solo vigilar posibles igniciones, sino realizar trabajos preventivos como limpieza del arbolado caído, siegas y desbroce de matorrales, tratamientos selvícolas y apertura y limpieza de cortafuegos.

“Estamos inmersos en una ola de calor y el riesgo de incendios es extremo”, insiste Benito, quien advierte de que “seguir mirando hacia otro lado, como hacen el alcalde y la vicealcaldesa, es poner el futuro de nuestros parques históricos en manos de la suerte y de cualquier desaprensivo, algo propio de un Gobierno municipal irresponsable y temerario”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.