Madrid organiza 13 concursos y torneos escolares para potenciar las habilidades de los alumnos

La Comunidad de Madrid ha organizado un total de 13 certámenes y torneos escolares durante el curso escolar 2020-2021, cuyo objetivo común es favorecer el desarrollo de las habilidades individuales de los alumnos y su capacidad de trabajo en grupo, así como reconocer el esfuerzo y la excelencia.

Test de claidad del sueño

En el V Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera han participado 41 centros educativos de la región a través de la grabación de cortos en inglés, francés y alemán. Se trata de una iniciativa organizada en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid,  en la que alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato intervienen en la escritura del guion, edición y sonorización para realizar proyectos de 5 a 8 minutos de duración.

El Certamen de Teatro Escolar suma una larga trayectoria de 28 ediciones. En la de este año, 27 grupos han interpretado textos en español y en lenguas extranjeras. Otras cinco agrupaciones se presentaron al III Certamen de Teatro Inclusivo, mientras que el XVII Certamen de Coros Escolares contó con la participación de 14 formaciones.

En el ámbito literario, en el Concurso Escolar de Lectura y Escritura se inscribieron 1.250 microrrelatos en formato visual, audiovisual y literario contemporáneo. Esta iniciativa, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid, persigue que los alumnos de ESO y Bachillerato lean títulos y autores clásicos.

Del mismo modo, 200 textos escritos por jóvenes de 12 a 16 años participaron en el IV Certamen Literario de Relatos Cortos, que abordaba en esta edición valores como la amistad, la buena voluntad o la solidaridad. En el III Concurso Protagonistas del Mañana, 31 jóvenes de entre 16 y 18 años mostraron a través de ensayos sus capacidades intelectuales, valores humanos y filantrópicos y cualidades de liderazgo.

Torneos de debate y oratoria

Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid también ha impulsado la organización de competiciones de debate y oratoria. Las dirigidas a Secundaria son el XII Torneo Escolar de Debate en español, en el que han participado 34 centros y 56 equipos; la VI edición en inglés, con 67 centros y 106 equipos; y la IV edición en francés, con 9 centros y 16 equipos participantes.

Asimismo, alumnos de 5º y 6º de Primaria de 16 centros escolares han participado en el VI Concurso de Oratoria, y 50 centros en el XII Concurso de Narración y Recitado de Poesía.

Por último, la XV Edición de Global Classrooms-Madrid Model United Nations ha contado con la participación de 700 alumnos de 3º ESO de 70 institutos públicos bilingües. Los 40 mejores alumnos formaron la delegación madrileña en la conferencia virtual, obteniendo 17 galardones individuales y el premio a la mejor delegación. En este programa, los alumnos debaten en inglés en una simulación del modelo de Naciones Unidas en la que deben representar a diversos países en la búsqueda de soluciones para retos globales.

Precisamente, la Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso 2021-2022 un total de 30 auxiliares de conversación estadounidense en los institutos de Educación Secundaria en los que se ha implantado el Programa Bilingüe español-inglés gracias al convenio de colaboración con la Comisión Fulbright y la inversión de 350.000 euros por parte del Ejecutivo regional. Estos docentes darán apoyo a los alumnos para participar en el modelo de las Naciones Unidas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *