Un tercio de los locales de ocio de Madrid han desaparecido por la pandemia

La Plataforma por el Ocio, la Hostelería, la Cultura y el Turismo de Madrid ha realizado un estudio sobre la Problemática de los Alquileres en los locales de ocio y espectáculos, del que se desprende que en estos momentos se mantienen activos en la ciudad de Madrid 665 establecimientos, sobre un total de 958 existentes en 2019, lo que supone una caída del 30,6% en el número de pymes recreativas existentes antes de la pandemia. De estos locales sólo el 9,52% son propietarios de su local, y únicamente el 23,81% ha llegado a un acuerdo con el arrendador sobre el precio de su alquiler durante todo el periodo de la pandemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, para el 80,9% de las empresas encuestadas las ayudas del Ayuntamiento de Madrid son importantes o muy importantes, y el 57,1% creen que podrán beneficiarse de las mismas. Con respecto a los tiempos de tramitación teniendo en cuenta la crítica situación económica del sector, la gran mayoría de los establecimientos reclama la máxima premura en la tramitación de los expedientes ya que un 61,9% solicita que se transmite en tiempo récord durante un mes, y un 33,3% extiende la tramitación hasta los 3 meses.

Este estudio se ha dado a conocer en una conferencia telemática organizada por la Plataforma junto con el Área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento de Madrid, presidida por su delegado Miguel Ángel Redondo, para informar de la Orden de Ayudas al Alquiler de los locales de ocio, y hacer balance de las diferentes líneas de actuación y colaboración que la Delegación de Economía mantiene en estos momentos para la reactivación de las pymes del ocio y los espectáculos.

Con respecto a la nueva convocatoria de las líneas de ayudas al alquiler para los locales de ocio, hay que destacar la importancia trascendental que tienen estas ayudas, que suponen una mejora de la primera convocatoria y que va a permitir incrementar su dotación hasta los 2 millones de euros, y ampliarlas a todo tipo de establecimientos y locales de ocio y de espectáculos: discotecas, café-espectáculos, salas de fiestas, bares especiales y tablaos flamencos, con  un máximo de 10.000€ por local.

Para el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Redondo «la creación de estas ayudas sirve como magnifico ejemplo de colaboración pública-privada teniendo en cuenta que, mediante las sucesivas convocatorias realizadas, se han podido definir las prioridades y objetivos que debían cubrirse con las ayudas, teniendo en cuenta que van dirigidas al sector que se ha visto más afectado económicamente por la crisis del COVID».

Por parte de la Plataforma por el Ocio, su presidente, Javier Olmedo ha destacado que cuando se cumplen 500 días desde el inicio del confinamiento provocado por el primer estado de alarma del 14 de marzo de 2020, «las ayudas planteadas desde la Delegación de Economía para contribuir a financiar los gastos de alquiler de los locales, la dinamización sectorial y la supervivencia de las asociaciones, son un gran ejemplo de lo que las pymes esperan de sus administraciones y que en el caso de los locales de ocio pretenden reforzar su capacidad de resistencia».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *