El 21% de las plazas en las oposiciones a profesor de Secundaria y FP en Madrid quedan sin cubrir

El pasado 19 de junio dieron comienzo las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en la Comunidad de Madrid. Estas oposiciones tenían que haberse celebrado en junio del año pasado, pero fueron aplazadas debido a la pandemia en la que todavía estamos inmersos.

Una vez celebrada la primera parte de las oposiciones y publicadas las respectivas calificaciones, desde el sindicato CCOO se han recopilado cada una de ellas de los tablones de las sedes. Con esos datos, se puede determinar, ya en esta primera fase, que el cribado de una parte que es plenamente memorística y nada didáctica o pedagógica deja fuera a elevados porcentajes de aspirantes. Algunos de los ejemplos más flagrantes son:

EspecialidadNº de plazas sin adjudicar tras la primera prueba
Matemáticas318
Informática58
Física y química56
Filosofía20
Tecnología25
Sistemas y aplicaciones informáticas55

Con todo, CCOO ha realizado el estudio de las oposiciones docentes celebradas este año 2021 que permite concluir que un 21% de las plazas ofertadas no han sido cubiertas (767 de las 3652 plazas). «El argumento de que los aspirantes no tenían suficiente nivel no se sostiene, puesto que todas estas plazas sin adjudicar serán ocupadas a partir de septiembre por el mismo personal interino que tres meses antes o suspendió la primera parte sin poder hacer la segunda, o que incluso habiendo aprobado ambas partes, se haya quedado sin plaza», denuncian desde CCOO.

Con un proceso que, exponen, «no permite mostrar el nivel pedagógico-docente del aspirante, cuyas pruebas están puestas en cuestión por la mayoría de los aspirantes, con los altos niveles de temporalidad y con unos tribunales que están extenuados con jornadas maratonianas para cumplir con unos plazos, es imprescindible que tanto la administración autonómica como la estatal establezcan un modelo más adecuado, transparente y que realmente disminuya el elevado nivel de temporalidad».

«Es también una evidencia que en muchas especialidades aprueban la fase de oposición el mismo número de personas que plazas se ofertan, lo que imposibilita llegar a la fase de concurso y se convierte en una mera oposición, donde los que aprueban las pruebas de la oposición acceden a una plaza». CCOO ha recogido también las notas de la segunda parte de las oposiciones y realizado un estudio que concluye que:

– En Educación Secundaria se han presentado 18.863 aspirantes de los 23.311 inscritos.

– Que en la primera parte de esos 18.863 aspirantes han superado la fase 4.348, un raquítico 23%.

– Que de los 4348 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 3.216 han superado la oposición, un 19%.

– Que de las 3090 plazas quedarán sin cubrir 588, lo que supone el 19% de las plazas ofertadas.

– En Formación Profesional se han presentado 1.542 aspirantes de los 2.484 inscritos.

– Que en la primera parte de esos 1.542 aspirantes han superado la fase 387, un raquítico 25%.

– Que de los 387 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 314 han superado la oposición, un 20%.

– Que de las 439 plazas quedarán sin cubrir 175, lo que supone el 40% de las plazas ofertadas.

– En Escuelas Oficiales de Idiomas se han presentado 483 aspirantes de los 684 inscritos.

– Que en la primera parte de esos 483 aspirantes han superado la fase 128, un raquítico 26%.

– Que de los 128 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 84 han superado la oposición, un 17%.

– Que de las 66 plazas quedarán sin cubrir 4, lo que supone el 6% de las plazas ofertadas.

– En Enseñanzas Artísticas se han presentado 527 aspirantes de los 1120 inscritos.

– Que en la primera parte de esos 527 aspirantes han superado la fase 174, un raquítico 33%.

– Que de los 174 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 111 han superado la oposición, un 21%.

– Que de las 34 plazas no quedan plazas sin cubrir.

– Que de los 111 aspirantes que han superado las oposiciones solamente el 30% obtiene una plaza de funcionario de carrera.

– En Artes Plásticas y Diseño se han presentado 416 aspirantes de los 666 inscritos.

– Que en la primera parte de esos 416 aspirantes han superado la fase 87, un raquítico 13%.

– Que de los 87 aspirantes que han pasado a la segunda parte, tan solo 52 han superado la oposición, un 12%.

– Que de las 23 plazas no quedan plazas sin cubrir.

– Que de los 52 aspirantes que han superado las oposiciones solamente el 44% obtiene una plaza de funcionario de carrera.

CCOO considera que «bajar las tasas de interinidad debe ser la tarea primordial, modificando el sistema de oposiciones y sus pruebas que hacen perder la posibilidad de incorporar a las plantillas personas muy preparadas y con un curriculum y experiencia que no se ve reflejado en este sistema de acceso».

Que el total de las plazas «no se asigne en su totalidad supone una rémora al proceso de consolidación del empleo docente, el hecho de que queden plazas desiertas pone en cuestión el propio principio de mérito en el acceso al empleo público, pues en las especialidades en las que no se cubren todas las plazas, o en las que aprueba el mismo número de aspirantes que plazas, los méritos de la fase de concurso dejan de tener un papel determinante para la selección de las y los aspirantes». CCOO considera que el problema de las plazas desiertas «quedaría prácticamente solucionado si se implantase para los cuerpos docentes el modelo de examen sin pruebas eliminatorias».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *