Casi 7.000 alumnos se quedan sin plaza de Formación Profesional en Madrid

Un total de 6.938 estudiantes se han quedado sin plaza en ciclos de Grado Medio de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid. Según los propios datos de la Consejería de Educación, en la primera fase del proceso de matriculación, que concluyó el pasado viernes, 23 de julio, ha habido más solicitudes que plazas disponibles para el alumnado aspirante a estudiar algún ciclo de Grado Medio de Formación Profesional.

Test de claidad del sueño

Los datos de la Consejería recogen que, para el curso 2021-2021, han quedado 340 alumnos sin plaza en la Dirección de Área territorial (DAT) Oeste, 440 en la DAT Norte, 686 en la DAT Este, 239 en la DAT Sur y 3143 en Madrid – Capital. Esto supone un total de 6.938 alumnos sin plaza para cursar Grados Medios de FP, en Madrid.

En esta primera fase del proceso de la matriculación, ha habido 28.013 solicitudes para 21.075 vacantes (32,9% de sobredemanda), porcentaje este que supera la sobredemanda de los anteriores, que se situaba en torno al 20%.

Estas cifras, por otra parte, apuntan que el proceso se finalizará con déficit de plazas y con varios miles de alumnas y alumnos sin poder incorporarse a la Formación Profesional. Y esto será así con toda seguridad, aunque es previsible que en la segunda fase del proceso de escolarización, que se va a desarrollar la última semana de julio, para algunos de los estudiantes aspirantes será posible encontrar plaza en algún ciclo no solicitado en primera opción.

«Esta situación evidencia un problema estructural y un déficit crónico de plazas de FP en Madrid en la escuela pública, que deja sin oportunidades a miles de jóvenes cada año». A juicio de CCOO, la tendencia estadística «evidencia que la situación ha ido empeorando cada año por el déficit de plazas y por la obsesión de convertir la FP en un nicho de negocio para el sector privado, muy interesado en ofertar los ciclos más demandados, como aquellos relacionados con los retos de digitalización a los que se enfrenta la economía española, los sanitarios o los del sector de la dependencia».

De hecho, los centros privados de FP «no han hecho más que crecer exponencialmente en los últimos años, señaladamente los que imparten los ciclos a distancia, que la propia Consejería se ha ocupado de desregularizar desde 2015». En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, “la única solución posible es la ampliación de la oferta pública y con ello del número de grupos para dar respuesta a esta demanda, así como el aumento de los cupos de profesorado para que el crecimiento de la oferta sea posible”.

Además del déficit de oferta pública, añaden, «las y los jóvenes que han obtenido una plaza y debían matriculase han tenido que superar una carrera de obstáculos debido a las deficiencias de la plataforma que la Consejería ha habilitado para la presentación de la documentación. Los errores de la plataforma y la inseguridad jurídica que estos fallos producían han incrementado la matriculación presencial con la consecuencia de que se han saturado las secretarías de los centros, muy mermadas en plantillas por los continuos recortes de personal».

Todo esto «ha supuesto un exceso de trabajo al personal administrativo y a los equipos directivos, que han tenido que ampliar enormemente las jornadas para cumplir plazos y ejecutar cada uno de los pasos necesarios para garantizar la matrícula de las y los estudiantes». Para Galvín: “esta carencia muestra la dejadez del Gobierno de Madrid con la FP y señala la necesidad de dedicar recursos al refuerzo técnico y de plantillas de Madrid Digital para que las plataformas funcionen y sean seguras”.

CCOO, subraya, ha recibido «muchas denuncias en este sentido y califica de muy grave la situación porque se puede llegar a dejar sin formación cualificada a miles de jóvenes». Para el sindicato, Madrid «está ante una nueva crisis de escolarización en la FP». Por ello, señala Galvín que “Madrid necesita un Plan para la Ejecución de los Fondos Europeos que llegarán a nuestra comunidad que aborde las carencias estructurales de la FP para que sea una opción formativa atractiva en la que los y las jóvenes madrileños encuentran las oportunidades que necesitan”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *