La EMT habilita autobuses gratuitos ante el corte hasta septiembre del Cercanías entre Atocha y Nuevos Ministerios

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha puesto en funcionamiento una línea especial de autobuses para cubrir el servicio de trenes entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios durante las obras de infraestructura que se ejecutarán desde el 24 de julio hasta, previsiblemente, el 31 de agosto en ese tramo de Cercanías.

El Servicio Especial Atocha-Nuevos Ministerios es totalmente gratuito para los usuarios y realiza su recorrido entre el intercambiador Atocha-Renfe, con parada de inicio en avenida Ciudad de Barcelona con plaza del Emperador Carlos V (parada nº 5853) y la estación de Nuevos Ministerios, en paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613). Esta línea especial de la EMT hace una parada intermedia en paseo de Recoletos, 22, frente a la Biblioteca Nacional (parada nº 65). En sentido contrario, esta parada intermedia se ubica en paseo de Recoletos, 37 (parada nº 5626).

La EMT prestará este servicio con un máximo de 12 autobuses articulados en las horas punta de los días laborables. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 5:15 h desde Atocha y a las 5:33 h desde Nuevos Ministerios. Las últimas salidas programadas son a las 0:07 h desde Atocha y a las 0:24 h desde Nuevos Ministerios.

La frecuencia del servicio de estos autobuses sustitutorios en días laborables oscila entre los cuatro y los siete minutos entre las 7:00 h y las 21:00 h. A partir de las 21:00 h, el intervalo de paso es de seis a diez minutos. En sábados y domingos, la frecuencia es de entre nueve y diez minutos desde el comienzo del servicio hasta las 23:00 h; a partir de esa hora, los autobuses circularán con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos.

Como alternativa a este servicio, la EMT recuerda a los usuarios que se quieran desplazar entre Atocha y Nuevos Ministerios que también pueden utilizar las líneas convencionales 14 (Conde de Casal-Pío XII) y 27 (Embajadores-Plaza de Castilla).

Las obras

Adif avanza en la ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías de Madrid, y que supondrán una inversión conjunta superior a los 6 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de mayo, permitirán mejorar la accesibilidad tren-andén, para lo que se va a adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Con este objetivo, se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,36 millones de euros (IVA incluido), requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio y el 29 de agosto, ambos incluidos.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén, encaminados a mejorar la accesibilidad tren-andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Por último, se iniciará la renovación del sistema de megafonía de los andenes.

Instalación de ascensores

Todos estos trabajos se están compatibilizando con otras actuaciones actualmente en ejecución para la mejora de la accesibilidad en Recoletos, que cuentan con un presupuesto de 4,82 M€ (IVA incluido), centradas principalmente en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta los andenes.

En concreto, se está montando un ascensor que conecte el nivel de calle con el nivel intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Asimismo, se están mejorando las condiciones de evacuación de la estación, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.

El contrato contempla también la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.

Con todas estas actuaciones se conseguirá una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad, seguridad y accesibilidad.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), que tiene como una de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *