Madrid muestra su «apoyo inequívoco» a la tauromaquia y a sus profesionales

La Comunidad de Madrid ha reafirmado hoy su “apoyo inequívoco” a la tauromaquia, declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad, por «su estrecha vinculación histórica con España y, especialmente, con la región madrileña».

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, que ha recibido en la sede de su departamento a Isaac Fonseca, Jesús García y Álvaro Burdiel, los tres finalistas del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, cuya final se celebra el próximo domingo en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios.

Tras dar la enhorabuena a los finalistas de este certamen taurino, López ha expresado, en nombre del Gobierno regional, su “apoyo a la Fiesta de los toros y de manera muy particular a todos los profesionales de un sector muy importante en términos económicos y también culturales”.

En este sentido, López ha señalado que el Circuito de Novilladas “es una actividad que nace del compromiso por proteger y fomentar una actividad cultural profundamente enraizada en nuestras tradiciones”. El consejero se ha referido también a la situación del sector, “muy perjudicado por las limitaciones que impone la pandemia”. Así, ha subrayado la “capacidad de resistencia” de los novilleros, toreros, ganaderos y el conjunto de los aficionados, que están haciendo frente a las dificultades generadas por la crisis sanitaria con “paciencia, valentía y tesón”.

El Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, que llega a su fin el próximo domingo, forma parte del proyecto Fiesta del Toro 2021-2022, que el Gobierno regional ha impulsado junto a la Fundación Toro de Lidia y con el que se persigue «no solo difundir la tauromaquia, como expresión cultural característica de España, sino también crear riqueza local y empleo».

En definitiva, el acuerdo suscrito entre la Comunidad y la Fundación Toro de Lidia –una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias- tiene como fin «proteger, impulsar y mantener la dimensión cultural y económica de la tauromaquia».

La Fiesta del Toro 2021-2022, para la que el Gobierno regional ha destinado 900.000 euros, consta de 18 festejos taurinos celebrados en municipios de menos de 8.000 habitantes de la región. Por un lado, el Circuito de Novilladas que finaliza el domingo, diseñado como un certamen entre los nueve mejores novilleros españoles y de otros países. Por otro, un torneo de diferentes encastes para dieciocho matadores que, a lo largo de nueve festejos, se medirán con todo tipo de ganaderías a partir del mes de agosto y hasta septiembre.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *