Madrid refuerza la calidad medioambiental y la sostenibilidad de los albergues juveniles

La Comunidad de Madrid está trabajando para mejorar la calidad medioambiental y la sostenibilidad de los cuatro albergues juveniles que gestiona en la región, iniciativa con la que pretende conseguir el Sello de Compromiso que otorga la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y que certifica la calidad y excelencia de estas instalaciones en todo el país.

Estos cuatro albergues juveniles están ubicados en Rascafría (Los Batanes), San Lorenzo de El Escorial (El Escorial) y Cercedilla (Villa Castora y Las Dehesas), localizaciones que ofrecen espacios idóneos para la realización de actividades educativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Todos ellos están mejorando sus instalaciones para ofrecer nuevos servicios comprometidos con el medioambiente, la sostenibilidad y la creación de sinergias con sus entornos.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan el acondicionamiento de los espacios comunes y el mobiliario, la ampliación del número de plazas y de la accesibilidad general en todos los complejos, la actualización de la cartelería y señalética y la mejora de la eficiencia energética de los edificios con la instalación de calderas de biomasa y paneles solares híbridos fotovoltaicos. También se pondrá a disposición de los alberguistas material deportivo, pequeñas bibliotecas y libros de consulta de las zonas naturales.

Con estos trabajos de acondicionamiento los albergues juveniles regionales podrán recibir la evaluación positiva de la REAJ y obtener el logotipo inspirado en la Q de calidad en ingles que certifica el compromiso con la sociedad y el medioambiente. Se trata de un distintivo que ya ostenta el Albergue Juvenil Scout Madrid Hostel, una instalación scout que obtiene toda su energía de placas solares y que ha visitado hoy el director general de Juventud, Nikolay Yordanov.

Plazas adaptadas a personas con movilidad reducida

Los cuatro albergues juveniles de la Comunidad de Madrid son establecimientos hosteleros orientados especialmente para los jóvenes, aunque pueden utilizarlos personas de todas las edades que pueden alojarse con su familia y amigos. Ofrecen un total de 378 plazas, de la cuales 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida, y cada uno de ellos se ha adecuado a la situación generada por el coronavirus a través de un plan de medidas específicas para estos centros, con rigurosos protocolos de seguridad e higiene para minimizar el riesgo de contagios.

Además de ofrecer un alojamiento económico y de calidad, promueven programas y actividades relacionadas con la educación en valores, el fomento de la igualdad, el desarrollo de hábitos saludables y el respeto por el medioambiente y la naturaleza, como los campamentos juveniles y campos de voluntariado, que actualmente se desarrollan en sus instalaciones durante el período estival. La información sobre estos albergues se puede consultar en la web de la Comunidad (www.comunidad.madrid/servicios/juventud/albergues-refugios).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *