Inicio Madrid ciudad Tres años de cárcel para el ‘Pequeño Nicolás’ por fingir ser un enlace entre Gobierno y Casa Real

Tres años de cárcel para el ‘Pequeño Nicolás’ por fingir ser un enlace entre Gobierno y Casa Real

Gacetín Madrid

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres años de cárcel a Nicolás Gómez Igleisias, conocido popularmente como `Pequeño Nicolás’, por el denominado ‘caso viaje a Ribadeo’. En concreto, la Sala le impone una pena de nueve meses de prisión como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas, y a otros dos años y 3 meses de reclusión en recinto penitenciario por un delito de cohecho activo, en el que concurren las mismas atenuantes.

Además, la Sala condena a Jorge González Hormigos a la pena de tres años de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de cohecho pasivo y absuelve al tercer acusado, Calos Pérez López-Dávila de los delitos por los que venía siendo acusado. Igualmente, a Nicolás Gómez Iglesias le absuelve de falsedad en documento público y de malversación de caudales públicos, como a Jorge González Hormigos, al que también se le absuelve del delito de usurpación de funciones públicas.

A principios del mes de agosto de 2014, según se desprende de la sentencia, Francisco Nicolás propuso organizar una reunión a un empresario al que le hizo creer que actuaba en calidad funcionario público como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. Después de varios contactos, el 13 de agosto ambos  mantuvieron un almuerzo en un restaurante de Ribadeo al que, según el acusado, “asistiría una persona muy importante de la Casa Real”.

Para llevar a cabo su plan Francisco Nicolás había contactado previamente con Jorge González Hormigos, un policía nacional destinado en el Grupo de Escoltas y Protección, a quien le pidió, a cambio de una gratificación por sus servicios, que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público y aparentar carácter oficial al almuerzo.

Mientras, Francisco Nicolás, identificándose siempre como enlace entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real, solicitó a la Policía Municipal de Ribadeo que les acompañara en la comitiva, telefoneó al Presidente del  Club Náutico para informarle de la visita de una alta personalidad de Casa Real, contrató el alquiler de cuatro vehículos  con sus respectivos conductores, reservó tres mesas en el restaurante y hasta confeccionó en un ordenador personal acreditaciones del Ministerio del Interior para los vehículos.

Sobre las 5:00 horas del 13 de agosto la comitiva partió desde Madrid en la que Jorge González Hormigos y Calos Pérez López-Dávila se identificaron al resto del grupo como policías que realizaban labores de escolta a una autoridad  y colocaron acreditaciones oficiales del Ministerio del Interior en dos vehículos. Ya en el restaurante el acusado fue recibido por el alcalde de Ribadeo, a quien también se presentó como enlace entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real, y continuación dio comienzo el almuerzo con el empresario, al término del cual emprendieron viaje de regreso a Madrid.

Noticias relacionadas

1 comentario

El Azote 20 julio, 2021 - 1:05 pm

Irá a una cárcel «pequeña» …?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies