Noticias » Comunidad » Madrid deja de dar citas para la primera dosis por escasez de suministro de Pfizer

Madrid deja de dar citas para la primera dosis por escasez de suministro de Pfizer

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha dejado de dar citas para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en todos los puntos de vacunación de la región ante la falta de suministro de viales. La Consejería de Sanidad ya había denunciado este miércoles que el suministro de Pfizer, la marca más administrada en la región con casi 5 millones de viales y que se pone a la mayoría de los grupos de edad, se había visto reducido «a la mitad» durante el último mes y ha reclamado al Ministerio de Sanidad «más dosis».

«En la actualidad queremos abrir más citas para la población pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna. Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas (unas 380.000) de segundas dosis», ha subrayado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio. Pero no solo Pfizer, también ha reclamado más de Moderna y Janssen.

En cuanto a las críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid al tener guardadas en la nevera más de un millón de dosis, desde el Gobierno regional se expone que responde principalmente al almacenaje de dosis de AstraZeneca, centrada en el rango entre 60 y 69 años y ciertos colectivos mayores de 60 años, grupos de edad que ya están prácticamente vacunados en su totalidad.

Por ello, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, volvió a incidir durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la «oportunidad perdida» de usarlas por el «empeño» de Sanidad de no abrir su uso a todas las edades, «en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea del Medicamento», más aún cuando España va a recibir muchas más dosis de la marca de AstraZeneca.

Por su lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había indicado este miércoles a las comunidades autónomas, durante la celebración del Consejo Interterritorial, que a lo largo de julio y agosto intentaría «compensar a aquellas comunidades donde la distribución de vacunas ha supuesto algún punto menos».

La Comunidad de Madrid ha alcanzado este martes, 13 de julio, el 70% de su población diana (mayores de 16 años) vacunada contra el coronavirus con una dosis y casi el 52% está inmunizado de manera completa.

Noticias relacionadas

1 comentario

El Azote 15 julio, 2021 - 4:27 pm

Solo hay escaces en Madrid, solo en atención primaria?….buffff que mal huele…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.