Noticias » Comunidad » Axesor Rating mantiene la calificación crediticia de la Comunidad de Madrid en A- con tendencia negativa

Axesor Rating mantiene la calificación crediticia de la Comunidad de Madrid en A- con tendencia negativa

Gacetín Madrid

Axesor Rating mantiene la calificación de crédito de la Comunidad de Madrid en A- con tendencia negativa y constata que la región continuará siendo uno de los principales motores de la economía español. La agencia de calificación europea prevé que la economía madrileña crezca un 5,1% este ejercicio de 2021 por la recuperación de la demanda interna y la actividad turística.

Si bien este ritmo es inferior al esperado para España (6%), en 2022 se acelerará hasta alcanzar el 7%, superando así el avance esperado para España (5,7%). Todo ello impulsado por la llegada de los Fondos Europeos (EU Next Generation) que supondrán un incentivo para la inversión y la generación de empleo en la región.

No obstante, “estos escenarios económicos se encuentran fuertemente condicionados por la duda que subyace al avance de la pandemia en España y en la Comunidad de Madrid, compensado por la positiva evolución del proceso de vacunación de la población, pero incierto en cuanto a la cada vez mayor presencia que la variante DELTA procedente de la India está teniendo sobre los principales países europeos”, destacan desde Axesor Rating.

Cabe señalar, también, la rebaja de cuatro puntos porcentuales en la previsión de crecimiento para este año 2021 con respecto al anterior informe (9,1%), lo que se debe a las incertidumbres derivadas de la mayor profundidad de la crisis sanitaria que, el pasado ejercicio, provocaron una importante contracción de la demanda interna del -10,3%. En concreto, el consumo de los hogares se contrajo un 15,4% y la formación bruta de capital fijo un -12,8%. Impacto que se arrastró a lo largo del primer trimestre y que se agravó por el efecto negativo de la climatología.

La calificación valora la mejor posición del mercado laboral de la Comunidad de Madrid comparada con el resto de regiones. A pesar del daño provocado por la crisis sanitaria, la región cerrará el año con una tasa de paro en el entorno del 14,4%, lejos del 15,7% que se espera para España. No obstante, el informe advierte de la “persistencia de la dualidad en el mercado de trabajo”, con un índice elevado de temporalidad que afecta especialmente a los segmentos más jóvenes de la población (menores de 35 años) y que se ha convertido en un problema estructural.

Se añade el “problema latente del envejecimiento poblacional” por la menor propensión al consumo de los grupos de mayor edad que previsiblemente impactará en la evolución de la economía regional, así como la “elevada tasa de dependencia” (61% en 2020 entre los grupos de menores de 16 años y mayores de 65 años).

A efectos de la calificación, lo anterior queda parcialmente compensado, con el nivel de PIB por habitante que se espera recupere los niveles de 2019 (en torno al 135,9% de la media nacional) a final de año. Esto se traduce en un algo más de 35.091 euros que sitúan a la Comunidad de Madrid en las posiciones de cabeza del ranking regional.

La región alcanzará el equilibrio presupuestario a final de 2021

La calificación valora de forma positiva los avances en el proceso de consolidación fiscal de los últimos años. Se prevé, además, que se alcance el equilibrio presupuestario a final del ejercicio de 2021, mejorando así la situación de déficit del 0,3% del PIB esperada en el informe del mes de enero. Desde la agencia de calificación europea valoran, a su vez, que la ratio de deuda sobre PIB se sitúe entre las más bajas del conjunto regional. A este respecto, cabe señalar la revisión de las previsiones recogidas en el anterior informe, que mejoran siete décimas, desde el 15,1% al 14,4%.

Asimismo, la nota otorgada tiene en cuenta “la baja dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación del estado, la favorable estructura de la deuda -mayoritariamente dependiente de emisiones en mercados y con un coste decreciente- y el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores dentro de los límites legalmente establecidos”.

No obstante, se advierte del incremento del endeudamiento de la región a consecuencia de la crisis sanitaria, situación que se podría agravar dada la incertidumbre del efecto final que las liquidaciones de las entregas a cuenta procedentes del Estado en los años 2022 y 2023 y que romperían la tendencia de contracción observada durante los últimos años.

Por otra parte, la calificación queda constreñida por el déficit en el nivel de liquidez registrado en 2019, con un remanente de tesorería no afectado de 1.544 millones de euros, de los cuales 453 millones se corresponden con el
remanente de tesorería total, 400 con el exceso de financiación afectada y 650 con saldos de dudoso cobro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.