Noticias » Distritos » Latina » Pedro Sánchez reforma su Gobierno y nombra ministro a un vecino de Aluche

Pedro Sánchez reforma su Gobierno y nombra ministro a un vecino de Aluche

Gacetín Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en La Moncloa para dar a conocer los cambios en su Ejecutivo, después de comunicárselos al rey, Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela.

Sánchez ha anunciado que la estructura ministerial del Gobierno se mantiene, pero se reducen las vicepresidencias a tres, siendo Nadia Calviño la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz la vicepresidenta segunda y Teresa Ribera la vicepresidenta tercera, conservando sus respectivas competencias actuales. Los nuevos ministros, que tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes y participarán en su primer Consejo de Ministros el próximo martes, son los siguientes:

– Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, secretario de Estado de Presidencia del Gobierno (sustituye a Carmen Calvo). Reside en el barrio de Aluche, en el distrito madrileño de Latina. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), trabajó en el Banco de España y fue uno de los artífices de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

– Ministra de Justicia, Pilar Llop, presidenta del Senado (sustituye a Juan Carlos Campo).

– Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, embajador de España en Francia (sustituye a Arantxa González Laya).

– Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavá (sustituye a José Luis Ábalos).

– Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón (sustituye a Isabel Celaá).

– Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez Jiménez,  alcaldesa de Puertollano (sustituye a Miquel Iceta).

– Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, alcaldesa de Gandía (sustituye a Pedro Duque).

Además de las incorporaciones, Sánchez ha informado de otros cambios en el ejecutivo: el ministro Miquel Iceta pasará a ser el titular del ministerio de Cultura y Deportes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorporará a sus competencias las de Función Pública.

Un nuevo equipo para afrontar una recuperación justa, digital, verde y feminista

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno «inicia una nueva etapa» con la «incorporación de mujeres y hombres jóvenes de valía extraordinaria, muy curtidos en el servicio público y con un espíritu de cercanía a los ciudadanos». «Un equipo que recibe un gran impulso para acometer una recuperación justa, aportando juventud y cercanía».

En este sentido, Sánchez ha subrayado que, una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo Gobierno «tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y la creación de empleo» y «gestionar la enorme oportunidad que representan los fondos europeos» para apuntalar la modernización de nuestra economía.

«Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor», sentenció.

Una recuperación que-insistió el presidente- «será social», al contrario de que lo que sucedió ocasiones anteriores, para que «los frutos del crecimiento lleguen a toda la sociedad empezando por quienes más precisan del apoyo público»; «será digital», porque una economía más productiva y competitiva como necesitamos pasa por un gran salto adelante en la digitalización; «será verde, porque tras la descomunal crisis de la covid19 todos somos aún más conscientes de que debemos evitar a toda a emergencia climática contra la que no existe más vacuna que la transición energética y las políticas medioambientales» y «también tiene que ser feminista, porque solo con la incorporación plena de la mujer en pie de igualdad podremos construir la España mejor a la que todos aspiramos».

Una renovación generacional y un refuerzo de la presencia de mujeres

Asimismo, Pedro Sánchez ha desatacado que el nuevo Gobierno supone, en primer lugar, «una renovación generacional», ya que la edad media será de 50 años, frente a los 55 años del Ejecutivo anterior y «refuerza, aún más, la presencia de mujeres al frente de ministerios, que pasa del 54% al 63%, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad de género».

Asimismo, ha señalado que al Ejecutivo «se incorporan perfiles procedentes de la acción municipal, la política de proximidad, con trayectorias de éxito en la gestión en sus respectivas ciudades».

Agradecimiento a los ministros salientes

Por último, Sánchez ha querido agradecer el trabajo de todos los integrantes del Gobierno que abandonan su puesto en esta etapa nueva y que «han entregado todo su tiempo, todo su talento y todo su esfuerzo a España», demostrando tener «una vocación de servicio público extraordinaria en la situación más extrema que ha vivido nuestro país en décadas».

«Quiero agradecer expresamente a Carmen Calvo, a Arantxa González Laya, a Juan Carlos Campo, a José Luis Abalos, a Isabel Celaá, a José Manuel Rodríguez Uribes y a Pedro Duque su dedicación personal, política y profesional durante el tiempo que han estado al frente de sus ministerios», ya que «se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras», remarcó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.