Noticias » Comunidad » El CEIMI del Hospital Gregorio Marañón acreditado como ‘Best Practice’ por la Comisión Europea

El CEIMI del Hospital Gregorio Marañón acreditado como ‘Best Practice’ por la Comisión Europea

Gacetín Madrid

El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI) del Hospital Gregorio Marañón ha sido reconocido como “Best Practice” por la Comisión Europea. Con este nombramiento, se reconoce al CEIMI como un centro referente para el resto de la Unión Europea en los campos de la promoción de la salud, la prevención y el manejo de enfermedades no transmisibles, y cuyo funcionamiento y resultados son de utilidad para el resto de estados miembros.

La Comisión Europea busca con este tipo de reconocimiento señalar las unidades o acciones que pueden ser un referente para el resto de Europa y agrupa en los Best Practice aquellos grupos con una política o intervención relevante implementada en un entorno de la vida real y cuya adecuación, en lo que a ética y evidencia se refiere, haya sido ampliamente evaluada al igual que la equidad, la eficacia y la eficiencia relacionada tanto con el proceso como por los resultados, como es el caso del CEIMI del Hospital.

También se consideran relevantes la transferibilidad, la sostenibilidad y la participación de las partes interesadas, así como la colaboración intersectorial para la selección de las Best Practice. El CEIMI está orientado al seguimiento y tratamiento de los pacientes con enfermedades inmunomediadas tratados con terapias biológicas o nuevas moléculas dirigidas dentro de un proceso clínico integrado y también para aquellos enfermos cuya especial complejidad necesiten de atención multidisciplinar, dentro de un proceso clínico
integrado.

Desde su puesta en marcha ha atendido a más de 2.900 pacientes. Durante el año 2020 ha realizado más de 20.000 consultas clínicas y 4.000 tratamientos en el Hospital de Día. Durante la pandemia por el SARS-Covd-2 se han realizado más de 1.600 entregas en el domicilio de los pacientes.

Prestigio y reconocimiento

“Sin duda el Best Practice de la Comisión Europea supone no sólo un prestigio sino el reconocimiento de que el novedoso sistema de atención integral del CEIMI satisface las necesidades y expectativas de los pacientes, mejora la efectividad y la eficiencia de la atención sanitaria e incrementa la calidad de vida de los enfermos.

También es importante destacar que lo que hacemos interesa fuera del ámbito de nuestro Hospital, a nivel internacional, porque el CEIMI es una iniciativa pionera” explica Carlos González que, junto a Luis Menchen, médicos de los servicios de Reumatología y Digestivo respectivamente, co-dirigen el CEIMI del Marañón.

Tras este reconocimiento, se mantendrá una reunión con una representación de la Comisión Europea se mostrará de forma telemática y a lo largo de dos sesiones las prácticas desarrollas por el CEIMI como centro pionero en Europa. Los países miembros que estén interesados podrán interactuar mediante preguntas realizadas dentro de estas mismas sesiones y estos recursos quedarán finalmente depositados en un repositorio para que puedan ser consultados e incluso replicados por otros países.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.