Noticias » Madrid ciudad » Madrid Ciclista retoma este 7 de julio sus tradicionales ‘BiciSanFermines’

Madrid Ciclista retoma este 7 de julio sus tradicionales ‘BiciSanFermines’

Gacetín Madrid

Con motivo del próximo día de San Fermín, la asociación Madrid Ciclista retoma una de sus actividades más icónicas, los ya tradicionales ‘BiciSanFermines’, durante los que podremos disfrutar recorriendo las calles de Madrid de manera sostenible.

Este miércoles 7 de julio (20:00 horas en Plaza de Castilla), Madrid Ciclista quiere invitar a todos los madrileños a participar en un agradable paseo por algunas de las calles más representativas de la ciudad, ataviados con el tradicional pañuelo rojo al cuello, usando para ello nuestras bicicletas, patines, monociclos, patinetes y demás vehículos de movilidad personal preferidos.

Aprovechando la celebración de la quinta edición ya de los BiciSanFermines, esta actividad representará «una oportunidad especial de reivindicar los derechos fundamentales para la movilidad urbana libre y segura». Estos derechos, denuncian, «se están viendo cada vez más amenazados, tanto por proyectos segregadores muy discutibles que sitúan a los usuarios en posición de inferioridad y riesgo, como por el retroceso notable que supone la nueva normativa municipal, posicionando ambas decisiones en peligro la legitimidad que tanto ha costado conseguir en la ciudad de Madrid».

«Será ésta una vez más la oportunidad de seguir demostrando que el lugar más seguro para los usuarios de bicicletas y VMP en ciudad es el centro del carril en calzada, formando parte del tráfico». Aprovecharán además esta nueva edición para «visibilizar el hecho de que la circulación sostenible está completamente normalizada, no siendo necesario para apoyarla sino adoptar las medidas oportunas de reducción y calmado de tráfico motorizado, aumentando los espacios peatonales y eliminando las autopistas urbanas actuales. Segregar a los usuarios en itinerarios imposibles, apartándoles del tráfico, no hace sino penalizarles acentuando el obsoleto modelo automovilístico actual».

Esta quinta edición de los BiciSanFermines tendrá por inicio el monumento a Calvo Sotelo, en Plaza de Castilla, para finalizar en la glorieta de Carlos V, tras recorrer los barrios de Chueca y Malsaña en bicicleta. Ataviados con camisas blancas y el tradicional pañuelo rojo pamplonica, se iniciará el recorrido a las 20.00 horas del próximo miércoles 7 de julio.

Posteriormente nos reuniremos en el Parque del Retiro para compartir, siguiendo todas las medidas de seguridad, un picnic festivo. Con el objetivo de respetar escrupulosamente las medidas sanitarias en vigor, se formarán grupos de no más de 10 personas, solicitándose el uso de mascarilla en caso de no poder asegurar la distancia de seguridad. Recordar por último que esta actividad se realizará en condiciones de tráfico abierto, respetando todas y cada una de las normas de circulación, así como a todos los usuarios de las vías públicas por las que se transite.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.