Metro de Madrid destinará 63 millones de euros al nuevo contrato de limpieza de sus trenes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana a Metro de Madrid la contratación del servicio de limpieza de material móvil de la compañía con un presupuesto base de licitación de 63,2 millones de euros y una duración de cuatro años, con un máximo de dos prórrogas de seis meses cada una.

El contrato se encuentra dividido en cuatro lotes, que se corresponden con trenes de diferentes líneas del suburbano. Así en el primero de ellos se contemplan las operaciones de limpieza del material móvil de las líneas 1, 2, 3 y del Ramal Ópera -Príncipe Pío. El segundo, que comprende los de las líneas 4, 5, 7 y vehículos de mantenimiento de infraestructura. El tercero corresponde a la limpieza del material móvil asignado a las líneas 6, 9 y los trenes clásicos restaurados de la exposición de la estación de Chamartín. Por último, el cuarto lote corresponde a los trenes de las líneas 8, 10, 11 y 12.

Dentro de las acciones que comprende este contrato se encuentra las limpiezas ordinarias tanto del interior como del exterior de los trenes y vehículos de mantenimiento de infraestructura, incluyendo la limpieza especial que se realiza desde el pasado año a raíz de la crisis sanitaria originado por la COVID-19.

Este proceso consiste en una desinfección especial diaria en trenes, actuando con atención tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus desplazamientos (barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies), como en las cabinas de conducción de los maquinistas.

Además, este contrato contempla la realización de las limpiezas técnicas de los equipos de los trenes, así como las de los elementos bajo bastidor (cofres, bogies, etc), el soplado de los equipos de aire acondicionado, limpieza de las luminarias, la eliminación de murales o el tratamiento de las lunas frontales, entre otras.

Igualmente, se realizarán campañas de limpieza de elementos como el interior de los bastidores de los asientos o colocación de films antivandálicos en cristales, así como limpiezas especiales de otra índole, como las de los trenes históricos.

Estos servicios se prestarán en cocheras, recintos, espacios de maniobras y depósitos de Metro de Madrid, presentando especial atención al cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos.

Debido a la envergadura de los trabajos que supone la limpieza del material móvil de Metro, las empresas contratadas elaborarán un plan que recoja tanto la completa programación de los mismos como la aplicación de medidas de inspección y control de la calidad de las tareas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *