El Ayuntamiento lanza una web con las incidencias al tráfico por la remodelación del Nudo Norte

El Ayuntamiento de Madrid refuerza la información ciudadana sobre las incidencias a la circulación de las obras de remodelación del Nudo Norte. Para ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado una página web específica y una aplicación móvil de seguimiento de los trabajos en la que se pueden visualizar en tiempo real los desvíos y cortes de tráfico.

Esta aplicación permite informar sobre la evolución de las obras asociadas al proyecto de remodelación del Nudo Norte de la M-30, incluyendo un visualizador donde es posible consultar de forma intuitiva información actualizada. Cuenta con un mapa 2D con imagen de satélite que ofrece información de tráfico, cortes actualizados y cámaras web, además de mostrar información tridimensional como la cartografía de edificaciones 3D del geoportal municipal y los modelos de los nuevos trazados. Estos han sido generados utilizando la novedosa metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) que se emplea en esta obra.

La reducción de carriles y desvíos figura en mapas ortofotos y topográficos además de en las pestañas desplegables con información de tráfico e incidencias en tiempo real y mediante vista de cámaras ubicadas en distintas localizaciones: puntos kilométricos 31,500-31,700 de la M-30 (Nudo Norte-Vías de Chamartín), Monforte de Lemos con Pedro Rico y Llano Castellano-Mauricio Legendre.

Toda esta información es accesible desde cualquier navegador y dispositivo sin necesidad de instalar plugin ni limitación. De esta forma y al difundir la información de forma abierta y accesible, la reforma circulatoria de Nudo Norte se consolida como la primera obra en Madrid que introduce esta facilidad. La vista móvil completa con información de incidencias de tráfico y webcam como desplegable y marcadores se puede ver en este enlace.

Esta iniciativa se enmarca en medidas como el simulador de Movilidad Madrid 360, una herramienta de uso técnico municipal que incluye todos los sistemas de transporte urbanos. En ella se diagnostica con antelación el impacto sobre la movilidad de las grandes obras e intervenciones que se lleven a cabo sobre la red viaria para que responsables municipales conozcan y escojan la alternativa circulatoria que menos afecciones genere.

Próximas afecciones y cortes vigentes

La próxima afección al tráfico está prevista a partir de la segunda quincena de septiembre: el tramo M607/M30 dirección A-1 y M-11 pasará de cuatro a tres carriles. Además y con arreglo al plan de obra, a partir de la segunda quincena de octubre, la M-30 sentido A-1 y M-11, dirección M-607, pasará de cinco carriles a tres y quedará cortado el acceso desde A-1 norte a M-30.

Hasta el mes de octubre, los cuatro carriles del tronco de la M-607/M-30, dirección Colmenar Viejo/avenida de la Ilustración están reducidos a tres. El trazado afectado es el tramo comprendido desde la incorporación a la M-30 por el barrio de Begoña (kilómetro 31,200) y la salida hacia la avenida de la Ilustración (kilómetro 30,700), en el que la vía se reduce a tres carriles y se desvía la circulación hacia el sur por la mediana. No resulta afectada la incorporación a la avenida de la Ilustración, ni la circulación por la M-607 a partir de ese punto.

Desde el 3 de marzo está cortado el ramal a partir del paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración (en dirección a Colmenar Viejo) y a partir del 15 de febrero se ocupó el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre.

Desde este punto hasta el Nudo de Manoteras también está cortado el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo. Itinerarios alternativos y mejoras de la reforma en este enlace

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *