Noticias » Madrid ciudad » El PSOE llevará a los tribunales la venta de las 51 parcelas de suelo público de Madrid a empresas privadas «para que especulen» en vez de «construir vivienda social»

El PSOE llevará a los tribunales la venta de las 51 parcelas de suelo público de Madrid a empresas privadas «para que especulen» en vez de «construir vivienda social»

Gacetín Madrid

«El Ayuntamiento de Madrid no ha iniciado ni una sola de las 15.000 viviendas prometidas por el actual equipo de Gobierno. Además, ha puesto a la venta las 51 parcelas de suelo público disponibles con el fin de que empresas privadas puedan especular con él, en lugar de cederlo a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para construir vivienda social. En la EMVS hay 28.000 demandantes inscritos, personas que reúnen los requisitos pero que no pueden acceder a una vivienda protegida porque no hay».

Así lo ha denunciado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, portavoz de su grupo en la Comisión de Desarrollo Urbano. “Lamentamos que el equipo de Gobierno no tenga la vivienda entre sus prioridades”, ha indicado.

A su juicio, esto muestra que el Gobierno de Almeida “ha abandonado el compromiso de levantar 15.000 viviendas de alquiler social para la ciudad de Madrid”, así como los compromisos previstos en los Acuerdos de la Villa. “Se han construido cero viviendas y lo único que se está haciendo ahora son las más de 3.600 que ya había promovido el anterior Gobierno municipal”, remarca.

En los Acuerdos de la Villa, además de la promoción de 15.000 viviendas, se preveían otras medidas como la reconversión de otros 15.000 pisos turísticos para el mercado del alquiler social, o la construcción de casas en alquiler a precios asequibles en las parcelas municipales con la calificación de vivienda libre.

«Se vende suelo público»

Barrero ha anunciado que el PSOE llevará a los tribunales la venta de 51 parcelas de suelo público, para vivienda tanto colectiva como individual, como ya hizo con la venta a fondos “buitre” de más de 1.800 pisos protegidos de la EMVS. “Están vendiendo suelo público, patrimonio municipal, para que los privados edifiquen, sin que puedan optar a ello cooperativas o entidades de promoción social de vivienda”, ha asegurado.

La denuncia anterior sobre la venta de pisos protegidos a fondos de inversión “está pendiente de resolución”, según ha indicado, “respetaremos lo que decidan los jueces sobre esta venta que consiguió echar de su casa a muchos de esos inquilinos que pagaban un alquiler de carácter social”.

En ambos casos, a juicio del edil, el Ayuntamiento ha facilitado que “empresas privadas especulen con la vivienda, que es lo mismo que se hará ahora con el suelo que se ha puesto a la venta”. Un patrimonio municipal que debería haberse cedido a la EMVS para “hacer pisos de protección pública que dieran cobertura a la demanda existente, que es de 28.000 personas en la actualidad”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.