El Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros a las unidades distritales de colaboración de Arganzuela, Salamanca y Moncloa-Aravaca

La Junta de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual de 1,5 millones de euros (750.000 euros en 2021 y 750.000 en 2022), para la financiación de subvenciones del Área de Gobierno de Vicealcaldía, tal y como ha informado hoy la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa. Como novedad cabe señalar que se incrementa el límite de la cuantía por proyecto de 225.000 a 250.000 euros por distrito y año.

En concreto, este dinero irá destinado al Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, que dirige Silvia Saavedra, para desarrollo de proyectos realizados por entidades ciudadanas sin ánimo de lucro -asociaciones y fundaciones, y otras entidades inscritas en las secciones 1ª o 2ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid- en los distritos de Arganzuela, Salamanca y Moncloa-Aravaca. Estas futuras Unidades Distritales de Colaboración (UDC), deberán impulsar acciones de regeneración del entorno urbano y de mejora del espacio público.

Entre los objetivos principales de esta convocatoria caben destacar: revertir situaciones de deterioro del medio físico, del entorno urbano, del medio ambiente y la movilidad; promover la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos;  participar y contribuir en tareas complementarias de atención social orientadas a colectivos más vulnerables en colaboración con los servicios sociales de los distritos; y procurar la integración socio laboral de la población activa residente excluida del mercado laboral, facilitando la formación adecuada a las funciones a desempeñar con la finalidad de mejorar sus oportunidades de empleo.

Unidades Distritales de Colaboración

Las Unidades Distritales de Colaboración son una apuesta del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, cuyas acciones complementan las competencias, necesidades y actividades de los distritos, contribuyendo a la atención de las necesidades sociales relacionadas con la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad, u otras necesidades comunitarias de carácter social, cultural, educativo y deportivo, para que, al tiempo que se promueve la empleabilidad de colectivos vulnerables, se favorezca la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Mediante la aprobación de las bases de esta nueva convocatoria se equiparan los objetivos de estos tres distritos con los otros 18 de distritos de Madrid. Las UDC desarrollan sus proyectos en los barrios de una parte de los distritos de Madrid desde 2017, y desde 2020 han extendido su acción a los 21 distritos de la ciudad, resultandos beneficiarios de la mencionada subvención mediante un proceso de concurrencia competitiva.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *