Noticias » Madrid ciudad » Madrid pone en marcha su primer Programa de Atención Integral para Familias LGTBIQ+

Madrid pone en marcha su primer Programa de Atención Integral para Familias LGTBIQ+

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado hoy el primer Programa de Atención Integral para Familias LGTBIQ+ que ya ha comenzado a funcionar en los centros de apoyo a las familias (CAF) de Madrid.

Según ha explicado Villacís, este programa se suma a los servicios para familias que ofrecen los CAF con el fin de apoyar a las personas LGTBI madrileñas ante todas las dificultades que les puedan surgir en la convivencia y en sus relaciones personales y familiares.

El Programa Integral para Familias LGTBIQ+, desarrollado con la colaboración de las entidades COGAM, Galehi y Chrysallis, se ha puesto en marcha en los siete CAF municipales para ofrecer a las familias LGTBI un espacio de prevención y apoyo, adaptando a su realidad específica el trabajo que realizan sus profesionales desde hace años.

“Los CAF tienen una experiencia muy valiosa al llevar años apoyando a las familias madrileñas en todas sus dificultades y ahora también incluyen la diversidad de las familias LGTBI”, ha añadido Aniorte, que ha agradecido las aportaciones de las entidades del colectivo en la identificación de las principales dificultades a las que se enfrentan.

La atención especializada y gratuita que se presta a las familias LGTBIQ+ a través de este nuevo programa da apoyo y soluciones durante los conflictos que puedan surgir ante ciertas situaciones como la aceptación por parte de las familias de la orientación sexual o identidad de género de los hijos o familiares, al tiempo que ofrece un acompañamiento en los procesos de transición, asesora a la hora de impulsar su visibilidad e, incluso, ofrece orientación durante los trámites de adopción.

“Este programa es necesario porque así lo han expresado las propias personas LGTBI, a las que preguntamos a través de una encuesta en la que señalaban los aspectos que les preocupan relacionados con su vida familiar”, ha explicado Villacís. Si bien la principal conclusión de la encuesta era que el 81,3 % de las personas LGTBI considera Madrid una ciudad amigable para su colectivo, también evidenciaba que sólo el 23,3 % de las personas LGTBI tienen hijos y al 46 % de los que no los tienen le gustaría tenerlos.

“Además, la encuesta evidencia que el momento de salir del armario con la familia sigue siendo delicado para muchas personas”, ha destacado la vicealcaldesa, quien ha recordado que cuatro de cada diez padres reaccionaron de un modo negativo cuando su hijo les comunicó que era LGTBI. “E, incluso, muestra que aproximadamente uno de cada cinco padres o madres LGTBI admite que sus hijos no conocen su orientación sexual o identidad de género”, ha explicado.

“Por tanto, estos datos demuestran lo necesario que es hacer una política basada en la evidencia y en preguntar a los ciudadanos por sus preferencias y necesidades”, ha subrayado Villacís, “lo que significa avanzar en la defesa de los derechos de las personas LGTBI, trabajar por la igualdad y ayudar a las familias”.

La primera política pública LGTBI

El Programa Integral de Familias LGTBIQ+ es uno de los pilares de una política pública impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para el apoyo a las personas LGTBI en sus necesidades y problemas.

Según ha explicado Aniorte, otro de los pilares de esta política es una línea de libre concurrencia, dotada con 225.000 euros, para financiar proyectos concretos destinados al colectivo, mientras que el tercer pilar es el Programa de Atención a Víctimas de la LGTBIfobia que se encuentra en este momento en fase de proyecto piloto y ya ha atendido a 24 personas víctimas de algún tipo de agresión.

“A partir del curso que viene, como cuarto pilar, contaremos con un módulo específico contra el acoso escolar LGTBI en la web violenciacero.es, que ofrece contenidos contra la violencia y a favor de la convivencia a disposición de la comunidad educativa y las familias”, ha avanzado el delegado del área social, al tiempo que ha destacado que el próximo otoño arrancará el Observatorio LGTBI, “una reivindicación histórica del colectivo”.

“Hoy hablamos de diversidad y de reconocer una realidad como es la de las familias LGTBI, que simplemente quieren aceptación y apoyo”, ha concluido Aniorte. “Por fin las políticas de familias del Ayuntamiento incorporan esta diversidad y ofrecen a todas las familias el mismo apoyo, porque nuestro objetivo principal es hacer de Madrid la ciudad de todas las familias”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.