Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid propone 27 proyectos para los 1.750 millones de fondos europeos, incluido un corredor verde Atocha-Castellana

Más Madrid propone 27 proyectos para los 1.750 millones de fondos europeos, incluido un corredor verde Atocha-Castellana

Gacetín Madrid

Más Madrid ha presentado su proyecto de «ciudad de futuro» para los fondos europeos con 27 proyectos emblemáticos que, «a diferencia del plan del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no responde a ningún proyecto de ciudad», los suyos «reflejan el modelo de ciudad por el que trabaja la primera fuerza política para 2023 y que se cuantifican en 1.750 millones de euros».

Son los proyectos que presentaría a Europa Más Madrid si gobernara -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede del Gobierno español-, que están alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que cumplen los criterios para recibir financiación del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el diputado Eduardo Gutiérrez han presentado hoy esta cartera de iniciativas con las que el grupo municipal quiere sumarse a «la transformación que están llevando a cabo otras ciudades europeas, acelerada por las necesidades que ha generado la pandemia de la COVID-19 y la disponibilidad de fondos europeos» a través del programa Next Generation EU, dirigido a reactivar la recuperación económica de los países de la Unión Europea (un instrumento extraordinario de financiación 2021-2027 dotado con 750.000 millones de euros).

El Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, que fue evaluado favorablemente por la Comisión Europea el pasado 16 de junio. Se articula en un conjunto de inversiones a realizar entre 2021 y 2023 y en un programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos del país). La UE financiará a través del Fondo Next Generation EU – el instrumento de recuperación para reparar y dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia- los planes de recuperación de cada país miembro.

“Desde Más Madrid lo tenemos muy claro”, ha declarado Rita Maestre, “los fondos europeos deben permitir acelerar la inevitable transformación de nuestras ciudades en espacios con mejor calidad del aire, más bicis y movilidad sostenible, edificios más limpios que aprovechen las energías verdes, espacios públicos que prioricen a las personas y protejan a la infancia, una digitalización más inclusivas y accesibles, un tejido empresarial más sostenible que genere empleo digno, especialmente para nuestras jóvenes, etc. Y para ello, es fundamental contar con un proyecto de ciudad”.

Los proyectos que presenta Más Madrid están enmarcados en los cuatro ejes transversales y en algunas de las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno español a la UE. Son proyectos que «suponen un cambio estructural y tienen un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo». El presupuesto de estos proyectos ascendería a 1.750 millones de euros y la implantación media de los proyectos sería de tres años, «si bien tienen vocación de perdurar sin duración límite».

Fondos europeos para un proyecto de ciudad

  1. Una ciudad más verde: que acelere la transición ecológica, mejore la calidad del aire y reduzca las emisiones, con mejor transporte público, más carriles bici, mayor eficiencia energética en sus edificios, más infraestructuras verdes, más zonas verdes/renaturalización, protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  2. Una ciudad que genere oportunidades de empleo digno, impulse el desarrollo económico -especialmente en los distritos del sur y este- y fomente un tejido empresarial más justo y sostenible, que contribuya a dar respuestas innovadoras y sostenibles a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos.
  3. Una ciudad feminista que defienda la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista, e incorpore estos principios en el diseño también de un espacio urbano más seguro, más amable, que favorezca la conciliación y el desarrollo profesional y personal de las mujeres, que proteja a la infancia.
  4. Una ciudad de futuro que no deje a nadie atrás, que reduzca la brecha digital y mejore la formación en competencias digitales de los colectivos con menor acceso a tecnología. 
  5. Una ciudad que facilite la emancipación de los jóvenes en condiciones dignas, sustituyendo la infravivienda por vivienda de calidad, y creando un observatorio de vigilancia y control inmobiliario que mejore el acceso a una vivienda digna en nuestra ciudad.

Algunos de los proyectos emblemáticos de ciudad de Más Madrid 

Rita Maestre ha detallado algunos de los proyectos de esta cartera, que se organizan de manera transversal en siete pilares:

  1. Proyectos de transición ecológica (521,5 millones de euros). Que transforman el espacio urbano y conectan nuestra ciudad como Conecta Vallecas, para demoler el Puente de Vallecas y dotar a la zona de una movilidad más sostenible y más zonas verdes, o Bravo Murillo Amable, para pacificar esta zona de nuestra ciudad. Proyectos que cuidan de nuestra salud y nuestro entorno, con la protección de las Lagunas de Ambroz, el impulso a una Estrategia de Economía Circular y el fin de la incineración.
  2. Proyectos para una movilidad más sostenible y mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades (249 millones): Crece, Madrid Central, para mantener Madrid Central como está y ampliar la Zona de Bajas Emisiones hasta la M30; el proyecto de la M35, una línea periférica de transporte público con carriles segregados que recorran el arco sur y este de la ciudad, que actualmente están penalizados por la estructura radial de la red de transporte público. O el proyecto para generar una red de calles y corredores verdes en nuestra ciudad, como uno Atocha-Castellana, o para construir 167 kilómetros de carriles bici.
  1. Proyectos para promover una transición energética justa e inclusiva (268 millones de euros), a través del Proyecto Barrios Solares para empoderar a las asociaciones vecinales de cada barrio a que generen y autoconsuman su propia energía renovable, o el proyecto Rehabilita por el Planeta, para reforzar el ambicioso plan de rehabilitación que impulsamos en el mandato anterior.
  1. Proyectos para avanzar en el reequilibrio y la cohesión de la ciudad (198,5 millones), con una Oficina del Sur y Este para promover el desarrollo económico sostenible en estos distritos o el proyecto de Distritos Digitales para reducir la brecha digital en los distritos más vulnerables.
  1. Proyectos de salud y cuidados (408 millones): Cómete Madrid, para la creación de un archipiélago de infraestructuras para promover un sistema alimentario sostenible y saludable. Y para proteger a nuestra infancia, a través de una ciudad pensada y planificada para las niñas y niños, con más escuelas infantiles, entornos escolares más seguros, patios escolares diseñados para estimular el proceso educativo…
  1. Proyectos de economía y empleo (49,6 millones), para generar un tejido empresarial más innovador y sostenible, a través de un Fondo de Impacto Social que invierta en empresas sociales con propósito, un proyecto piloto de Jornada de 32 horas o Madrid Innova, una oficina de asesoramiento y apoyo en la gestión de proyectos innovadores públicos y privados. 
  2. Y proyectos dirigidos a modernizar nuestra administración (8 millones), con la Oficina del Dato o la digitalización de las políticas activas de empleo de la Agencia para el Empleo, de forma que sea eficaz en buscar oportunidades de empleo a los colectivos más vulnerables, y a los jóvenes.

«El no plan de Almeida, un mero listado»

Respecto al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia que ha presentado el Gobierno municipal, la portavoz de Más Madrid ha lamentado que el alcalde “no haya querido hacer de este plan un pacto entre los grupos municipales que conformamos este Ayuntamiento, tal y como propusimos desde Más Madrid con los Pactos de Cibeles para reconstruir la ciudad”.

Lo cierto, ha subrayado Rita Maestre, es que el plan de Almeida «es todo menos un plan: es un listado de ideas inconexas que solo demuestran una falta de iniciativa política y una oportunidad, de nuevo perdida, para transformar de verdad nuestra ciudad en línea con el resto de capitales europeas». Se trata de “un cajón desastre”, en el que, «como hizo con Filomena, incluye unas cifras irreales, en este caso habla de 3.900 millones, más del 5% del total de fondos europeos que le corresponden a España, un brindis al sol».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.