Noticias » Distritos » Tetuán » El movimiento vecinal de Tetuán se manifiesta este martes contra el cierre del centro de salud de Villaamil

El movimiento vecinal de Tetuán se manifiesta este martes contra el cierre del centro de salud de Villaamil

Gacetín Madrid

Las asociaciones vecinales del distrito madrileño de Tetuán, AV de Cuatro Caminos-Tetuán y La Ventilla-Almenara, recogiendo el malestar de su vecindad, han convocado una marcha para este martes, 29 de junio, contra el cierre del Centro de Salud de Villaamil decretado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El centro de salud, que brinda atención sanitaria a más de 24.000 personas, permanece clausurado desde el lunes, lo que ha obligado a sus usuarios a desplazarse hasta el Centro de Salud Doctor Castroviejo, en la calle Cándido Mateos, 11, ubicado a más de media hora a pie, en el vecino distrito de Fuencarral-El Pardo.

Según han indicado desde la Consejería de Sanidad en un comunicado, esta decisión, «de carácter temporal, se ha adoptado mientras se realizan todas las actuaciones posibles para identificar una instalación estable donde llevar a cabo la cobertura sanitaria de los vecinos».

El Centro de Salud Villaamil, que atiende a 24.000 usuarios, se ubica actualmente, y en régimen de alquiler, en la planta baja de una comunidad de vecinos, y en la primera planta de dicho edificio se instalaron hace años unos okupas que a lo largo del tiempo han venido generando múltiples desperfectos, según exponen desde la Consejería.

De hecho, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria «ha realizado distintas obras para restaurar las diversas incidencias, que se han ido agravando en los últimos meses y que han conducido a la adopción de medidas urgentes, dado que las instalaciones sanitarias no cumplen las condiciones de salubridad y seguridad».

Manifestación a las 20:00 horas

La manifestación comenzará a las 20:00 en la emblemática Plaza de las Palomas (Plaza del Canal de Isabel II) y finalizará en el clausurado centro de salud, que se encuentra en la calle Villaamil, 19. Las dos asociaciones vecinales denuncian que la decisión del Gobierno autonómico es consecuencia de una “muy deficiente gestión en la planificación de la Atención Primaria”. Además, advierten que la decisión de cerrar Villaamil se ha tomado «sin consultar la opinión de los usuarios ni los profesionales sanitarios del centro».

Los colectivos de barrio recuerdan que el pasado mes de enero la Consejería de Sanidad también anunció, a través de un exiguo cartel en la puerta, su intención de cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, también por cuestiones de mantenimiento, contra la opinión de los profesionales del centro, que finalmente evitaron su cierre. Además, critican «la escasísima información a los más de 24.000 usuarios afectados, que han recibido la noticia a través de mensajes y un cartel informativo en la puerta del centro de salud clausurado».

Las asociaciones vecinales llaman a la movilización de «todos los vecinos y vecinas para exigir una rápida reapertura del centro, dando solución a los problemas que han dado lugar al cierre». Así mismo, reivindican que «se respete la opinión de los profesionales sanitarios, trabajadores y usuarios del centro de Salud de Villaamil». “Si no fuera posible su reapertura, [exigimos la] búsqueda de un local cercano al de la calle Villaamil número 19 para una rápida puesta en marcha”, plantean.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.