‘Plan Verano 2021’: casi 1.500 agentes vigilarán zonas recreativas, turísticas y naturales de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado este viernes en el embalse de San Juan el dispositivo de vigilancia y seguridad del ‘Plan Verano 2021’ formado por casi 1.500 agentes de la Guardia Civil. Al acto de presentación han asistido, entre otros, el general José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid; el coronel jefe de la Comandancia, David Blanes; y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, María Mercedes Zarzalejo.

Test de claidad del sueño

“Comenzamos un nuevo verano, distinto aún, pero más cercano a los buenos veranos que tuvimos antes de la maldita pandemia. Todos los efectivos de la Guardia Civil van a garantizar que tengamos un buen periodo estival, porque será un verano seguro en la Comunidad de Madrid”, ha destacado la delegada del Gobierno.

Para conseguirlo, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid pone en marcha diversos planes con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, así como el disfrute del ocio en las zonas al aire libre de la Comunidad. “Una ambiciosa actuación que aúna todos los operativos y actuaciones de la Guardia Civil en único plan”, como ha explicado Mercedes González.

Los planes especiales comenzaron a mediados de mayo y se mantendrán activos hasta el próximo mes de septiembre. En su ejecución participan diversas Unidades de la Guardia Civil, coordinadas desde la Jefatura de la Comandancia de Madrid para garantizar su buen desarrollo.

En las áreas recreativas, junto a las Patrullas de Seguridad Ciudadana, intervienen el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), y se contará con el apoyo de la Unidad Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Escuadrón de Caballería, Servicio Aéreo y la Agrupación de Tráfico. Además, se cuenta también con el apoyo de las Corporaciones municipales afectadas en coordinación con las policías locales.

El objetivo principal de estos dispositivos es lograr la prevención. Por lo que los servicios van orientados a incrementar la presencia de las patrullas de la Guardia Civil, así como del resto de Unidades.

Plan de ‘Vigilancia de zonas y áreas recreativas”

Las áreas recreativas de la Comunidad de Madrid suponen un lugar de especial atractivo debido a sus características paisajísticas, por lo que ven incrementada de manera considerable la afluencia, principalmente los fines de semana. Los puntos más sensibles a vigilar son:

  1. Embalse de San Juan y zonas adyacentes (Lancha del Yelmo, embalse de Picadas, La Veguilla).
  2. Embalse del Atazar.
  3. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. (Área recreativa las Dehesas en la zona de Fuenfría, Valle de la Fuenfría, Laguna de Peñalara).
  4. La Pedriza (Canto Cochino, Cordel de los Toros, Chopera del río Samburiel).
  5. Las Presillas, en Rascafría.
  6. Aldea del Fresno.
  7. La Jarosa.

Plan de ‘Prevención y actuación ante incendios forestales’

El objetivo es establecer un dispositivo de servicio en los montes de la Comunidad de Madrid y sus áreas de influencia al objeto de evitar la producción de fuegos o detectar su inicio, así como conductas que las puedan provocar y en su caso actuar en el establecimiento de la situación de normalidad y realizar la investigación posterior.

Plan ‘Turismo Seguro’

Destinado a incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, así como transmitir mayor seguridad entre los turistas españoles y extranjeros.

En el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid se presta un servicio específico en las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y el Parque Warner de San Martín de la Vega.

Aunque constituido con carácter permanente, en época estival se activa una de las líneas de acción previstas, con el fin de facilitar información a las comunidades de vecinos y asociaciones vecinales para prevenir los robos en viviendas.

Actuaciones

Entre los principales objetivos figuran: vigilancia preventiva de las masas forestales y zonas susceptibles de verse  afectadas por  incendios, próximas a los embalses y áreas recreativas; control residuos en las zonas señaladas; control de navegación de embarcaciones recreativas, incluido las motos acuáticas; vigilancia y prevención utilización vehículos y estacionamientos en lugares permitidos.

También control caza y pesca deportiva: vigilancia del cumplimiento de las normas medioambientales; mantenimiento del orden público y auxilios relacionados con la protección civil; vigilancia del cumplimiento de las medidas de salud pública establecidas para la contención del COVID-19; prevención hechos delictivos en general; y auxilio y labor humanitaria.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *