‘Madrid Vecina’ arranca con 200 «antenas» de detección de la soledad no deseada

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este viernes el programa ‘Madrid Vecina’, desarrollado por el Ayuntamiento y la ONG Grandes Amigos para prevenir y detectar la soledad no deseada en las personas mayores de la ciudad desde el enfoque comunitario.

El proyecto, que forma parte del Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada, involucra a los vecinos, comercios y a los diferentes servicios de los barrios que tienen contacto directo con las personas mayores “con la finalidad de convertirles en ‘antenas’ de detección de la soledad y divulgadores de recursos de acompañamiento y socialización”, ha explicado Villacís.

Acompañada por el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y por la presidenta de la Fundación Grandes Amigos, Loles Díaz-Aledo, la vicealcaldesa ha visitado diferentes comercios de la Galería de Alimentación Los Ángeles, en el distrito de Villaverde, donde ha podido escuchar de primera mano las experiencias del vecindario en la prevención y detección de la soledad no deseada. En la visita también han participado el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, y responsables de Madrid Salud.

Villacís ha explicado que el programa “trata de involucrar a la sociedad, a los madrileños, para convertirse en ‘antenas’ capaces de detectar situaciones de soledad”, lo que, en su opinión, hará “no solo que hagamos algo por las personas mayores, sino por nuestros barrios, para que sean más humanos”.

En ese sentido, ha destacado que el proyecto cuenta ya con alrededor de 200 ‘antenas’, entre comercios, farmacias, profesionales de servicios sociales, centros de salud y asociaciones, que se encargan de buscar indicios de soledad no deseada, canalizar la ayuda necesaria e informar de la iniciativa a personas que puedan necesitar asistencia. Asimismo, dispone del apoyo de un grupo de voluntarios, encargados de realizar los recorridos por los barrios para involucrar a más vecinos y ampliar la red de apoyo.

Importancia de la detección y canalización de la ayuda

Por su parte, Pepe Aniorte ha explicado que Madrid Vecina “actúa como el eje comunitario de nuestras actuaciones contra la soledad no deseada en las personas mayores porque las pone en el corazón de los barrios”, de manera que “cualquier persona con contacto diario con personas mayores aprende a detectar indicios de que puede estar sufriendo una situación de vulnerabilidad y podrá comunicarlo para que podamos ayudarle”.

Madrid Vecina es un proyecto conjunto de la Dirección General de Mayores, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y la ONG Grandes Amigos que ya se ha implantado en Villaverde, Arganzuela y Retiro y lo hará próximamente en nuevos distritos.

El proyecto empezó en 2020, en plena pandemia, con una fase de identificación y mapeo de recursos de interés para las personas mayores en los barrios y ya ha contabilizado cerca de 400 acciones informativas, reuniones con recursos comunitarios, rutas de sensibilización y formaciones en las que el equipo de Madrid Vecina le ha dado a conocer.

La presidenta de la Fundación Grandes Amigos ha destacado que el programa “también permitirá generar hábitos saludables en la población con carácter general a través de la socialización y las redes vecinales porque la mejor forma de prevenir la soledad es mantenerse socialmente activos”.

A través de la web www.madridvecina.org, cualquier persona, comercio o entidad puede apuntarse para participar o pedir información. Este portal también ofrece materiales y herramientas de interés como vídeos explicativos; la ‘Guía de detección y prevención de la soledad’, que contiene recomendaciones para que cualquiera pueda aprender a identificar si una persona mayor del entorno se siente sola o necesita apoyo en su día a día, además de un mapa y un directorio con recursos de interés para las personas mayores.

En Madrid hay, aproximadamente, 600.000 personas mayores de 65 años, de las que se calcula que una de cada cuatro vive sola. En este sentido, la estrategia del Área de Familias, Igualdad, y Bienestar social se articula en torno a dos enfoques: el institucional, que consta de un nuevo contrato con 180 talleres para abordar las diferentes fases de la soledad y 7.000 visitas a domicilio para valorar vulnerabilidades y de un proyecto digital para conectar a Voluntarios por Madrid con personas mayores que necesiten acompañamiento; y el comunitario, en torno al proyecto de Madrid Vecina.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *