La delegada del Gobierno llama a reforzar el sistema VioGén y extenderlo a toda la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asistido hoy en Arganda del Rey a la Junta Local de Seguridad, donde ha anunciado su voluntad de reforzar y extender al resto de municipios de la región el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

“Desde esta Delegación, estamos reforzando una de las principales herramientas en la protección de las mujeres, el Sistema VioGén, que permite la colaboración policial para proteger a las mujeres asediadas por el machismo”. Así lo ha explicado la delegada durante su intervención junto al alcalde de Arganda, Guillermo Hita, con quien firmado el protocolo para “renovar y profundizar en el compromiso contra la violencia machista”, que se quiere extender a todos los municipios de la Comunidad. A la reunión también han asistido, entre otros, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes; y el jefe de la Policía Local de Arganda, Ángel Cueva.

“Es evidente que este problema trasciende Arganda –añadía Mercedes González– y por eso queremos que esta cooperación no se quede en los 31 municipios que a día de hoy disponen de dicho protocolo, sino que esta firma tiene que ser la primera de muchas”.

Llamamiento a la Comunidad de Madrid

Mercedes González ha considerado, además, “que esta misma colaboración que estamos teniendo con los gobiernos locales podamos encontrarla en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que esperamos que suscriba un nuevo convenio en esta materia, de tal forma que todos los servicios de la Comunidad de Madrid se pongan al servicio de las mujeres y menores que sufren el maltrato machista, ya que es necesario que sus servicios estén, como los nuestros, a disposición de las víctimas de violencia de género, de forma integral y unitaria”.

“En un tema del calado social como el que nos ocupa hay que apartar las diferencias que tiene cada uno para garantizar la libertad de las mujeres y dejar a un lado las luchas de cada uno para afrontar la auténtica batalla contra el machismo que nos permita garantizar la libertad de las mujeres, sin dudas ni contemplaciones”, concluía Mercedes González.

Datos

Desde su puesta en marcha, el Sistema VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo hoy en la Comunidad de Madrid casi 9.000 casos activos de protección a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

En 2020 se contabilizaron casi 22.500 denuncias en la Comunidad de Madrid por violencia de género. Más de 61 denuncias al día en un año marcado por el descenso producido por la pandemia. “En lo que llevamos de año, 20 mujeres y 2 menores han sido asesinados en España. Y en Madrid nos faltan 6 mujeres y un menor”, ha recordado la delegada.

Sistema VioGén

Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid, y en lo que llevamos de año 11 millones “para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nos incumbe a todos”, ha defendido Mercedes González.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, funciona desde julio de 2007, y tiene como misión realizar el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *